Los socialistas critican la postura del Equipo de Gobierno del PP y del alcalde accitano al rechazar la creación de un grupo de trabajo dedicado a buscar iniciativas que promuevan el empadronamiento y a convocar el Consejo Económico y Social de la ciudad. Además, acusan al PP de apropiarse de una iniciativa que presentó el PSOE encaminada a modificar la Ley de Administraciones Locales para liberar a la ciudad del “precipicio” constante de los 20.000 habitantes.
“Decepcionante e impositiva”, así han calificado los socialistas la actitud que mantuvo el PP durante la celebración del pleno extraordinario solicitado por el PSOE e IU para tratar de buscar soluciones al grave descenso de habitantes que está produciendo en la ciudad de Guadix. Según explicó ayer el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, “ a pesar de no tener iniciativa propia para favorecer el empadronamiento, el alcalde José Antonio González Alcalá, y su Equipo de Gobierno del PP tampoco quieren colaboración ni aceptan las ideas positivas que se plantean desde los grupos políticos de la oposición”.
Este resumen del pleno extraordinario realizado por el representante de los socialistas accitanos fue ayer respaldado por el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el edil socialista y vicesecretario general, Iván López Ariza, y el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, que comparecieron ante los medios de comunicación junto al secretario general del partido.
Para los socialistas la decepción del PP se produjo cuando el Equipo de Gobierno no aceptó los dos únicos puntos de acuerdo del orden del día, y que trataban sobre la creación de un grupo de trabajo que propusiera iniciativas para aumentar el padrón, y la convocatoria urgente del Consejo Económico y Social de la ciudad, para que los agentes económicos, sociales y asociativos de Guadix pudieran participar activamente proponiendo medidas que favorecieran el propio empadronamiento.
Según aclaró Gómez Vidal, el PP no sólo se opuso a “estas dos propuestas tan sencillas de llevar a cabo, sino que además, como no tienen iniciativa propia y van a remolque, esta mañana ya habían plagiado como suya otra propuesta que hicimos en el pleno desde el PSOE y que consiste en una propuesta de modificación de la Ley para tratar de liberar a Guadix de la incertidumbre todos los años de los 20.000 habitantes, ya que somos ciudad y cabecera de comarca tanto si tenemos 18.000 como si tenemos 20.500 habitantes. Yo mismo me comprometí públicamente a redactar esa propuesta”.
Por otra parte, el portavoz municipal socialista explicó que, a pesar de que la intención del PP en el pleno era la de revisar la historia y “recurrir como siempre a la herencia, el PSOE intentó que se solucionase el presente y el futuro”. En la segunda intervención de Gómez Vidal en la sesión plenaria dejó patente “la terrible situación a la que se encamina la ciudad por la pérdida de los 20.000 habitantes”. Entre otras consecuencias, indicó la pérdida de servicios públicos, de financiación y de autonomía local.
“Las causas de pérdida de población son evidentes. La gente se va porque no hay trabajo, por tanto, le pedimos al alcalde que aprovechase lo que representa
Mercadona para Guadix, porque aunque fuimos los socialistas quien lo trajimos, no debemos quedarnos ahí, sino que tenemos que aprender a utilizar a la compañía para que en esta tierra haya empresarios que vinculen su actividad a Mercadona y llenar el polígono industrial”, aclaró Gómez Vidal. Además, insistió en que “no se puede construir una ciudad como Guadix con un alcalde que no está y que elige el glamour de ser diputado de cultura al honor de ser alcalde de su ciudad”.
Para el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, la respuesta del acalde accitano no es la acertada debido a que “dijo que el grupo de trabajo ya estaba hecho y que era la Comisión de Gobierno, un lugar donde sólo están miembros del PP, no hay nadie de IU, ni de PSOE, ni representantes de empresas, ni asociaciones, ni sindicatos. La participación para ellos es la del rodillo”.
Ante esta situación, Fernández anticipó lo que podría ser un escenario aún “más catastrófico” para la ciudad con la aprobación del próxima Ley de Haciendas Locales que va a imponer el PP. Según el secretario general del PSOE, esta Ley condenará a Guadix a no tener autonomía ni poder sobre los temas de Mujer, Juventud, Empleo y Cultura, porque ya no serán competencias directas del Ayuntamiento de Guadix, además de perder financiación y algunos servicios públicos.
Según explicó el representante de los socialistas, “con esta Ley lo único importante es el equilibrio financiero, con menos de 20.000 habitantes la capacidad económica será prácticamente nula, y por ejemplo, con esta nueva Ley nunca podríamos haber hecho el polígono industrial de Mercadona”.
Por tanto, Fernández volvió a echar al alcalde de Guadix el guante del consenso y la colaboración, pidiéndole nuevamente que convoque al Consejo Económico y Social. “De no ser así, esto en un año no lo conocerá ni la madre que lo parió”, sentenció.
El PSOE aclara que las becas ofrecidas por el Ayuntamiento a recién titulados no tienen ningún plan detrás.
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre las becas que el Ayuntamiento de Guadix va a conceder a los nuevos titulados universitarios y de FP2, el secretario general del PSOE ha señalado que “se trata de una buena iniciativa, pero que no tiene ningún plan detrás”.
Uno de los principales motivos que ofreció Fernández fue que estas becas no disponen de un destino, porque no se especifican las especialidades de los titulados, “sólo que será 30 becas, para menores de 30 o 35 años, con titulación universitaria o FP2. A partir de ahí, no sabemos a qué trabajos o actuaciones se van a dedicar. Por tanto, es una ocurrencia más del Ayuntamiento”.