El PP vota en contra de la creación de una bolsa de empleo para el encauzamiento de la Rambla de Baza e IU se ausenta en este tema [Vídeo]

placeta cruz1
placeta cruz1

El PP vota en contra de la creación de una bolsa de empleo para el encauzamiento de la Rambla de Baza e IU se ausenta en este tema


Otras de las cuestiones que se abordaron en el pleno del mes de octubre fue la relativa a la propuesta socialista de incluir una enmienda dentro de los Presupuestos Generales del Estado para que el Teatro Romano y la Alcazaba cuenten con una partida plurianual dentro de estos presupuestos. Esta moción fue también rechazada por el PP.

El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, realizó ayer una valoración del último pleno del Ayuntamiento accitano junto con los ediles socialistas Iván López Ariza y Miguel García Raya. De la sesión plenaria, Gómez Vidal destacó el trabajo realizado por los concejales del PSOE, sobre todo, en el apartado de los ruegos y preguntas, centrados en la resolución de problemas cotidianos de los ciudadanos; la moción presentada por los socialistas de apoyo a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para obtener una partida plurianual para el Teatro Romano y la Alcazaba; y la propuesta del PSOE para crear una bolsa de empleo público en la ciudad de cara a las obras de encauzamiento de la Rambla de Baza.

Sobre este punto, un tema que suscitó las críticas del gobierno municipal y la oposición, Gómez Vidal ha señalado que la moción socialista, aunque fue rechazada por el PP, ha conseguido “dar fin a los dos años de burocracia para que empiecen las obras del encauzamiento de la Rambla de Baza”. Para Gómez Vidal, el anuncio de la primera piedra de estas obras es la reacción del PP a la crítica del PSOE sobre el retraso en la ejecución de este proyecto.

Así el portavoz socialista aseguró que la propuesta de crear una bolsa de empleo público para cubrir el trabajo que generará la obra no debería de ser “ningún impedimento”, ya que se trata de un proyecto del Gobierno de España financiado con fondos europeos y de la Confederación Hidrográfica, financiación pública, y ejecutada por una empresa pública.

“Teníamos que generar una iniciativa política sobre la contratación en esta obra porque durante este mandato municipal hemos acuñado el término de la sastrería para definir la red clientelar que tiene el PP en el Ayuntamiento de Guadix para el empleo público, donde sitúa a los suyos en obras tanto privadas como públicas y en selecciones privadas y públicas. Como socialistas no podemos aceptar que el empleo que es público no esté presidido por la igualdad”, afirmó Gómez Vidal.

El portavoz del PSOE también criticó el posicionamiento del portavoz del IU, Manuel Ortiz, sobre este tema al ausentarse del pleno. “Lo que no cabe es irse del pleno, aunque algunos le dieran miedo decir no a nuestra propuesta de crear una bolsa de empleo público para las obras de la Rambla de Baza”.

Al respecto la moción socialista para apoyar la inclusión de una enmienda a los PGE para que el Teatro Romano y la Alcazaba puedan tener una partida plurianual, Gómez Vidal destacó el voto en contra del gobierno municipal, “en una asunto que teníamos que haber sumado todos institucionalmente, en pedir al Estado que destine el 1% de fondos culturales en continuar con lo que ya ha iniciado la Junta de Andalucía en el Teatro Romano de Guadix, a través de sus iniciativa de desarrollo rural en Andalucía”.

Con la Alcazaba, el portavoz del grupo municipal del PSOE señaló que el gobierno municipal del PP “tiene muy poca tensión” a la hora de rehabilitar este monumento y ponerlo al servicio de la ciudad. “El alcalde mostró una foto del año 2003, cuando por entonces un gobierno socialista fue capaz de conseguir la titularidad de la Alcazaba para Guadix y poner en marcha un convenio para iniciar las primeras intervenciones sobre el edificio con un Plan Director. Después de ocho años de gobierno del PP, la Alcazaba está igual que cuando nos marchamos del gobierno, está abandonada”.

Ruegos y preguntas del grupo municipal socialista

Por su parte, los concejales socialistas, Iván López Ariza y Miguel García Raya, expusieron algunas de las cuestiones que plantearon al equipo de Gobierno del PP en el apartado de ruegos y preguntas.

“Entre los ruegos que planteamos hay que destacar la demanda de los vecinos en la placeta de la cruz ante una cueva que presenta un claro estado derrumbe, escasa limpieza de esta zona y mal estado del mobiliario urbano. Además, planteamos la demanda de las familias que viven en el Paseo Ismael Gómez de la Serna, donde hay un aparcamiento de autobuses, que cuando bajan a los viajeros dejan el motor encendido. Esto ocasiona molestias de ruidos y contaminación”, señaló López Ariza.

Por otra parte, el edil informó que entre otras cuestiones le trasladaron al gobierno del PP la queja de los Bomberos de Guadix, “a los que se les adeuda las horas extraordinarias de algunos meses del año 2012, todas las 2013 y algunos meses de 2014”. Por último, apuntó sobre el mal estado en el que se encuentra el césped artificial del campo de fútbol municipal y alertó al concejal de Deportes sobre su falta de mantenimiento.

Por último, el concejal socialista Miguel García Raya felicitó a los vecinos de la Barriada de Andalucía porque el gobierno del PP ha decidido atender su demanda de arreglo de unos de los espacios verdes que se verán afectados por las obras que se están ejecutando en el barrio. “Es algo que el PSOE planteó en rueda de prensa, y aunque el PP va a remolque, nos alegramos que lo hagan por los vecinos. Ahora a ver si nos escuchan en el soterramiento de los contenedores, los puntos de luz y el tema de la limpieza en la Barriada”.

Deja un comentario