La jornada coordinada por el Ayuntamiento de Guadix resultó todo un éxito de participación
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, visitó ayer una vez más la ciudad de Guadix, en esta ocasión para participar junto al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, en la jornada formativa “El regadío de la comarca de Guadix ante la nueva planificación y la reforma de la ley de aguas”. Una cita organizada por la Asociación de Comunidades de de Regantes de Andalucía (Feragua) y coordinada por la concejalía de Agricultura y Ganadería que consiguió congregar en la Oficina de Turismo a en torno a un centenar de regantes, desbordando incluso las previsiones más optimistas.
La inauguración corrió a cargo de la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz; del sudelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. A continuación se habló del nuevo plan hidrológico de la demarcación del Guadalquivir en el Norte de Granada y de los nuevos cambios normativos en la Legislación de Aguas sobre las aguas subterráneas. Se trata, según destacó el presidente de la CHG, de un tema de gran importancia porque ésta será la norma que rija el uso del agua en los próximos años, haciendo especial hincapié en la calidad del agua y en un uso de la misma compatible con el medioambiente. “El Plan Hidrológico busca un objetivo fundamental: la eficiencia del agua”, afirmó Romero.
Encauzamiento de la Rambla de Baza
Por otro lado, el presidente de la CHG aprovechó su presencia en Guadix para dar cuenta del estado del proyecto de encauzamiento de la Rambla de Baza, “un problema que el alcalde me dio a conocer en verano cuando visité Guadix y que es fundamental para garantizar la seguridad del entorno del recinto ferial”, recordó. Según informó, en estos días se procederá al inicio de los trámites ambientales pertinentes para luego pasar a la licitación pública e iniciar los trabajos en este año.
Tanto el alcalde accitano como el subdelegado del Gobierno en Granada destacaron el especial interés que Manuel Romero ha mostrado por Guadix y sus necesidades en el corto periodo de tiempo que lleva al frente de la Confederación. “Desde que llegó al cargo se ha preocupado por los temas de la ciudad, incluso de algunos que habían quedado en el olvido por administraciones anteriores como el de la Rambla de Baza. Nos ha ayudado mucho en la limpieza de ramblas para evitar peligrosidad en caso de lluvias y nos ha visitado en diversas ocasiones, por lo que conoce de primera mano nuestras necesidades”, explicó González Alcalá.
En el mismo sentido se expresaba Santiago Pérez López, quien destacó la seriedad con la que Romero asume su cargo como Presidente de la CHG, “algo que estamos notando en el Marquesado, en la zona Norte de la provincia y en Guadix, donde vamos a tener la oportunidad de ejecutar un proyecto tan importante como el encauzamiento de la Rambla de Baza, junto a otras cuestiones de gran interés como la jornada de hoy”, concluyó.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de febrero de 2013.