Los vecinos de esta localidad rememoran el episodio del alcalde Carbonero
29.08.10 – 02:33 – R. I. | GRANADA.
Fue un episodio bélico sin apenas importancia para el desarrollo de la Guerra de la Independencia, pero sin duda con interés para ser recordado por los descendientes de aquellos valientes que quisieron enfrentarse a los soldados franceses que habían invadido la provincia de Granada en el año 1810.
Este hecho histórico, difundido por el escritor Pedro Antonio de Alarcón a través de sus Historietas nacionales, «está muy presente en la conciencia» de todos los vecinos del pueblo, ya que narra la gesta de un alcalde -su nombre real era Manuel Atienza- que salió en la defensa de su pueblo frente al ejército invasor. «Las tropas napoleónicas creían que la Peza caería en sus manos, pero se encontraron con mucha resistencia y un gran cañón de madera esperándolos», relató la regidora, quien explicó que este artefacto casero estalló de tal modo que sembró la muerte tanto en un bando como en otro, momento en que el alcalde del pueblo rompió su vara de mando ante el general francés y se arrojó al barranco conocido como Tajo de Barruecos», dijo la alcaldesa Celia Santiago.
En este lugar existe hoy un busto en honor a este personaje y una placa en la que puede leerse ‘Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse’.
Los vecinos se sienten orgullosos de pertenecer a un pueblo «con carácter» que «no se rindió» y la recreación de la batalla pretende de alguna manera que este sentimiento «no se olvide», según avanzó la regidora, quien aseguró que todo el pueblo está implicado en esta actividad, para la que se están bordando trajes de la época.
En total serán unas 200 personas las que participarán de forma directa en la recreación de esta batalla en representación los vecinos de La Peza y el ejército francés. Habrá varios personajes principales, como el alcalde Carbonero, el pregonero o el alguacil, y otros secundarios como el cura que concede la bendición a los soldados que van a luchar o las mujeres que curaban a los heridos en el campo de batalla. Los actos comenzaron por la mañana con la llegada de un juglar que recorrió los principales puntos del pueblo recitando en verso los acontecimientos que ocurrieron aquel día. Sonó entonces el repique de tambores para que la gente salga de sus casas y sepa que se acerca la batalla. Posteriormente, ya por la tarde, el alcalde Carbonero llamó a los ciudadanos a lucha y comenzó la recreación de la batalla por parte de los grupos de Bailén, según precisó la regidora, que ha contado con el apoyo de otras instituciones, como la Diputación de Granada, para recrear por primera vez este hecho histórico con motivo de su bicentenario.
www.ideal.es