DISCURSO DE ENRIQUE TÁRRAGO CÓRCOLES SOBRE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EL AÑO 1991
El culto a Nuestra Señora, según nuestros datos bibliográficos, comienza con la fundación del convento de los Padres Franciscanos Descalzos en 1648, (el actual convento de la Presentación data solamente desde 1.902), los que en el templo anexo de San Diego, en esa misma fecha, instalan en una capilla del lateral derecho la imagen de la Virgen de las Angustias. Con anterioridad a esta fecha no se tiene ninguna noticia de culto alguno. Transcurrió mucho tiempo hasta el culto organizado que se inicia en 1817 siendo titulares del convento la Orden Tercera de Servitas de gran expansión y que eran Siervos de María, como punto principal de su misión.
La consolidación del culto es a partir del año 1853, con su primera Hermandad, conocida por Hermandad Antigua, que es aprobada, como también sus Estatutos por el Obispo Don Juan José Arbolí.
A primeros del s. XX nace la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, que, aunque lleve en su nominación lo de obrera, pertenecían a la misma todas las capas sociales de Guadix. Esta Hermandad fue la gran impulsora de conseguir que el Papa concediera que la Virgen de las Angustias fuera aclamada como Patrona de Guadix.
De la primitiva imagen de la Virgen de las Angustias, destruida durante la Guerra Civil, sólo se salvó su cara, y ésta se conservó en Guadix en la iglesia de la Concepción bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Estaba esculpida en madera y existen dos versiones sobre su autoría: una la atribuía a la escuela de Alonso Cano, y concretamente a sus discípulos Pedro de Mena o José de Mora, y la segunda, la más extendida y apoyada por Don Antonio Gallego Burín y que nos parece las más acertada, dicen que el tallista de esta obra barroca fue Torcuato Ruiz del Peral, nacido en Exfiliana el 16 de mayo de 1608, tenía pues 40 años en 1648, la plenitud de un artista.
La imagen de la Virgen no ha permanecido en su iglesia ininterrumpidamente, pues durante la Guerra de la Independencia, desde el año 1810 a 1812 estuvo oculta para evitar su profanación o expolio en la casa de D. Pedro López, sita en la calle Ancha, hoy conocida por la casa de D. Anselmo, colindante con el bar Dólar, y de 1812 a 1814 en el Convento de Santa Clara fecha en que nuevamente retornó al templo de San Diego.
En el año 1885, concretamente el 13 de febrero, recogiendo el sentir popular, el Ayuntamiento acordó nombrarla Patrona de Guadix, junto a San Torcuato, y se obligaban a la asistencia de la Corporación Municipal a los actos religiosos, que se celebraran el día de la Patrona. El Ayuntamiento se adelantó a la Santa Sede en 21 años, pues con fecha de 22 de agosto de 1906 el Papa Pío X concedía el privilegio de que la Virgen de las Angustias fuera copatrona, junto con S. Torcuato, de Guadix. Le dieron este tratamiento para no desplazar en importancia histórica a San Torcuato. El Obispo en esa fecha era Don Maximiliano Fernández del Rincón y Soto-Davila.
La realidad nos ha demostrado que, tanto en Guadix como en toda España, por su devoción Mariana, la Virgen de las Angustias ocupa el primer lugar en el amor del pueblo accitano.
En los estatutos aprobados por D. Maximiliano, estaba previsto hasta el tipo de vela para asistir a la procesión, que sería de dos libras (920 gramos), y los puntos por donde obligatoriamente debía pasar el paso procesional: iglesia de Santiago, parroquia a la que pertenece la iglesia de San Diego, la calle Ancha, por haber estado guardada la imagen durante dos años y la iglesia catedral, sede de la diócesis.
En el documento papal por el que se nombraba a la Virgen de las Angustias como copatrona de Guadix se designaba el tercer domingo de septiembre, el mismo que el de la Virgen de las Angustias de Granada, para su salida procesional, pero en otro “Rescripto” de la Santa Sede del año 1909 se cambió la fecha en que tendría que salir la procesión al segundo domingo de noviembre. La razón era para que no le restara esplendor al coincidir con la celebración de la Virgen de las Angustias de Granada y con la Feria y Fiestas cívicas de Guadix.
La primera celebración pública con la imagen de la Virgen de las Angustias, ya como Copatrona, fue en el año 1907 y presidió los actos religiosos y procesionales, el coloso de la oratoria, el insigne Magistral Domínguez, porque estaba vacante la diócesis, por fallecimiento en el mes de julio de su titular el Obispo Fernández del Rincón. Le sustituyó en 1908 Don Timoteo Hernández Mulas, que fue un gran entusiasta y proverbial promotor del ensalzamiento de la Virgen. D. Timoteo emprendió las obras del camarín de la Virgen en el altar mayor adquiriendo mayor esplendor y visión la nueva sacristía, pavimentación, pintura etc., obras que terminaron en 1915 e importaron 12.092,46 pts. Este Prelado es el iniciador de la tramitación del expediente de la coronación canónica de la Virgen, que no vio culminada su gestión al fallecer en marzo de 1921.
La imagen de la Virgen fue coronada en el Parque el 21 de septiembre de 1923. La gracia fue concedida por el Papa Pío XI. La corona fue obra del orfebre madrileño Félix Granda y el coste aproximado fue de 75.000 pesetas. Fue costeada por subscripción popular colaborando tanto los accitanos residentes como los que vivían especialmente en Madrid, Granada y Almería. Se emplearon todos los medios para recaudar fondos, entre otros la representaron de distintas obras de teatro entre ellas la de Muñoz Seca “El Milagro del Santo», que contó con la participación extraordinaria de la gran actriz accitana Carmen Iborra. Se recaudaron 2.085,15 pesetas. El marco para estas representaciones fue el teatro del Liceo Accitano y otras al aire libre en la huerta de D. Francisco Muñoz Laserna, D. Francisquito como cariñosamente se le conocía, hoy Huerta de » Los Vegas».
Tras la destrucción de la imagen en la Guerra Civil Española, al terminar la contienda, en septiembre de 1939, se constituye una Junta Pro-Restauración de las imágenes de San Torcuato y de la Virgen de las Angustias. La imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, que valiéndose de fotografías de la primitiva imagen consiguió una magnifica reproducción. Cobró 14.000 pesetas y la terminó en octubre de 1940, año en que se reorganizó la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias. No sabemos por qué en los Estatutos del año 1947, aprobados por el obispo D. Rafael Álvarez Lara, se suprimen sus prerrogativas y aparece solamente como Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Estos estatutos reemplazaron a los de 1905 desaparecidos en 1936 sin que quedase ni una copia.
La nueva imagen de la Virgen llegó a Guadix el dos de noviembre de 1940, pernoctó en la iglesia antigua de la Barriada de la Estación y el día 3 domingo fue trasladada a hombros hasta el Parque donde el alcalde D. Antonio Ruiz Martínez le hizo entrega de la imagen, en nombre del pueblo de Guadix, al Arzobispo de Granada D. Agustín Parrado García. Del Parque fue llevada a la Catedral, allí se celebró la septena y el día 10 de noviembre, segundo domingo de ese mes, regresó procesionalmente a su camarín de la iglesia de San Diego.
Debido a que la imagen de la Virgen tenía una corona de latón, muy modesta, que era la que tenía colocada diariamente, ya que la otra se reservaba para las grandes solemnidades, y que por su gran valor el resto del año estaba depositada en una entidad bancaria, a iniciativa de las Camareras de la Virgen se organizó una campaña para adquirir una digna Corona para la Virgen. Ante esta iniciativa hubo una clamorosa respuesta de todos los estamentos sociales de Guadix y accitanos no residentes que aportaron sus alhajas, monedas de oro y plata, perlas y dinero en metálico.
Fue el orfebre Miguel Moreno Grados y su hijo Rafael Moreno, que ostentaba el título de primer premio nacional de orfebrería, quienes en su taller de Granada en la Cuesta de Gomérez realizaron la corona. La nueva coronación la realizó el obispo D. Rafael Álvarez Lara en la Plaza de las Palomas el día 6 de septiembre de 1964.
En octubre de 1967, la directiva de la archicofradía de la Virgen de las Angustias se dio cuenta que la imagen de la Virgen necesitaba un trono mejor y menos pesado que el que tenía. Se enteraron que la Virgen de las Angustias de Granada estrenaba nuevo trono y que el anterior, repujado en plata y de bella alzada, se almacenaba. Se pusieron al habla con el párroco de la parroquia de las Angustias de Granada, monseñor Fernández Arcoya y, después de más de dos años de insistencia, finalmente lo consiguieron por el precio de 5.000 pesetas. Este trono cumplió su misión desde 1969 a 1989 en que la Junta de Gobierno de la archicofradía con su Presidente D. Juan Ramón López Mesa, en la procesión del año 1990 estrenó un magnifico trono obra de los orfebres Hermanos Angulo, de Lucena (Córdoba) que cobraron por su realización 5.000.000 de pesetas y por la reparación de la Cruz de plata repujada y calada, situada a la espalda de la imagen 300.000 pesetas. Esta Cruz fue donada para la nueva imagen exclusivamente por las Camareras. Los gastos de trono y reparación fueron costeados por subscripción popular. El trono adquirido por 5.000 pesetas de la Virgen de las Angustias de Granada se le vendió a la Cofradía del Cristo de la Fe de Diezma por 450.000 pesetas.
FUENTE: Archivo Histórico Diocesano. Caja 4185, documento nº 2
