El Ayuntamiento de Guadix se ha adherido, a través del cuerpo de la Policía Local, a la campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como informa el concejal de Seguridad del consistorio accitano, José García López. La campaña se desarrollará por parte de los agentes locales en diferentes puntos de la ciudad entre el 10 y el 23 de diciembre, incidiendo así en este periodo previo a las fiestas navideñas en el que son habituales las reuniones, comidas y cenas de amigos y compañeros de trabajo.
Según datos aportados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Se incide además en el hecho de que el alcohol supone también un riesgo para los peatones como usuarios de la vía del espacio público. El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. De hecho, la conducción bajo su influencia es la conducta más repetida contra la seguridad vial.
No obstante, hay que destacar también que entre 2000 y 2011 se ha detectado un cambio de los ciudadanos, que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5% al 1’8%.