El acto ha tenido lugar a las 11.30 horas de esta mañana frente al centro de Servicios Sociales de Benalúa.
El PSOE representado por alcaldes y autoridades de los municipios de la comarca de Guadix, y por el diputado socialista provincial, el accitano Manuel Gómez Vidal, se han concentrado sobre las 11.30 horas de esta mañana frente a las puertas del centro de Servicios Sociales de Benalúa para protestar por el plan del Gobierno del PP en la Diputación de Granada para desmantelar la Red de Servicios Sociales Comunitarios en la provincia.
Previa a esta concentración, los representantes socialistas se han reunido con los trabajadores de Servicios Sociales Comunitarios de la comarca de Guadix, a quienes han mostrado su apoyo incondicional ante el recorte del plan concertado de esta área, que ya ha supuesto el despido de 24 trabajadores, y un notable empeoramiento de los recursos y servicios que se destinan a los usuarios finales.
Durante el acto, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha leído un manifiesto en defensa de los Servicios Sociales Comunitarios, acompañado por alcaldes socialistas de otras localidades de la comarca, portavoces del PSOE y por el diputado provincial, Manuel Gómez Vidal. A la misma hora también se han producido concentraciones en otras sedes de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia y se ha dado lectura a este manifiesto en un acto en el que han participado el resto de diputados provinciales socialistas, alcaldes y portavoces del PSOE de la provincia.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
En Granada, 4 diciembre de 2012
El PSOE de Granada, firmemente comprometido con el mantenimiento del Estado del bienestar, la cohesión social y los derechos de los ciudadanos, suscribe este manifiesto en defensa de los Servicios Sociales Comunitarios que el Gobierno del PP en la Diputación quiere desmantelar.
Los socialistas de Granada defendemos los Servicios Sociales Comunitarios porque garantizan el derecho de todos los granadinos a ser atendidos por un sistema público que dé respuesta a las necesidades de las personas.
Los Servicios Sociales constituyen un pilar básico del Estado del bienestar. No podemos permitir que el PP lo desmantele, con la excusa de la crisis, para retroceder 30 años atrás y restaurar el sistema de beneficencia.
Nos costó mucho construir la Red de Servicios Sociales Comunitarios. No podemos permitir que se la carguen de un plumazo. No podemos permitir que acaben con la Ley de Dependencia. Hasta la creación de esta Ley, la atención que recibían las personas dependientes recaía sobre todo en sus familias y, muy especialmente, en las mujeres. El PP confunde los derechos de las personas a recibir asistencia social con la caridad.
El PP ya ha reconocido en la Diputación que no va a mantener los programas. Hay que decir un NO rotundo, porque dejan a miles de familias de la provincia sin asistencia, a las personas que más la necesitan.
Hay que decir también un NO rotundo:
– A los recortes del Plan Concertado de Servicios Sociales, que ya ha supuesto el despido de 24 trabajadores, a los que se sumarán muchos más.
– A los recortes del 67% aplicados por el Gobierno de Rajoy al Plan Concertado y a la totalidad de la partida para la atención a inmigrantes, a la que destina cero euros.
– A la modificación de la Ley de Dependencia y al retraso sistemático de la atención a las personas dependientes moderadas, que ya va por el año 2015.
– A la reducción de las horas de servicio de ayuda a domicilio.
– A la eliminación del alta en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y a la reducción de un 15% de aquellos que ya tienen reconocido este recurso.
En nuestra provincia hay 31.600 personas dependientes, personas con nombres y apellidos, que mantienen una pelea constante por seguir adelante y que hoy cuentan con la esperanza que la Ley de Dependencia y los Servicios Sociales Comunitarios les garantiza: disponer de los recursos necesarios para que puedan ser atendidos y para vivir con dignidad.
El PSOE de Granada, invita a adherirse a este manifiesto a los ciudadanos que defienden los Servicios Sociales Comunitarios y llama a la movilización contra cualquier intento de acabar con un derecho básico que tanto nos ha costado conseguir.