El plan supondrá la inversión de 18 millones de euros en la provincia en los próximos dos años y garantiza que las obras puedan realizarse por empresas del entorno
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, la Vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Obras y Servicios, Luisa García Chamorro, y el diputado de Asistencia a Municipios, José Torrente, mantienen este mediodía una reunión con los empresarios del sector accitano de la construcción para darles a conocer el nuevo reglamento para la contratación y el plan de obras y servicios. Un reglamento que beneficia a los Ayuntamientos y supone mejoras de ahorro tanto en costes como en tiempos, tal y como han explicado en un encuentro previo con los medios. Y sobre el que han añadido que lo fundamental es que finalmente se ha conseguido financiación con recursos propios de la Diputación para invertir 18 millones de euros en la provincia en los próximos dos años.
Con esta reunión han querido, sobre todo, aclarar las dudas que hayan podido surgir con respecto a este asunto, según han dicho con el único objetivo por parte del PSOE “de generar alguna polémica al ver que finalmente se ha conseguido financiación para el plan”. Asimismo, han explicado a los constructores que, además de agilizar las obras y garantizar la calidad de las mismas, asegura que los trabajos se puedan realizar por empresas del entorno en el que se vayan a ejecutar. “Si las obras se hacen en Guadix, la Diputación se encargará de invitar a las empresas de Guadix”, ha afirmado Torrente.
“Como alcaldes que somos los tres, está claro que no vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Este nuevo reglamento beneficia a los Ayuntamientos y supone mejoras en las obras y ahorro en el tiempo”, ha explicado González Alcalá, convencido por tanto de la necesidad de explicar con detalle estas modificaciones para disipar todas las dudas que se hayan podido generar al respecto.
Por su parte, la Vicepresidenta primera y diputada de Obras y Servicios, ha asegurado que el cambio fundamental que supone esta modificación radica en que, a partir de ahora, la Diputación es la responsable de la contratación y supervisión de los trabajos, teniendo claro que se han de priorizar los que son de competencia municipal (tales como pavimentación o saneamientos, entre otros). Se solventa así el olvido que algunos Ayuntamientos tenían hacia este tipo de cuestiones, dedicando el dinero del plan a otras fuera de esas competencias municipales.
El segundo objetivo es, según ha explicado Luisa García Chamorro, agilizar las obras evitando los largos trámites que se daban cuando estaban delegadas. “Ahora en Diputación nos imponemos que han de estar hechas en dos años, porque son obras necesarias y generan empleo”. Por último, ha aclarado que la Ley de Autonomía Local es muy clara y que especifica que el Plan de Obras es propio de las Diputaciones, siendo competencia suya ejecutarlo (tal y como sucede con otros de la Junta como Encamina2).
Por último, José Torrente ha insistido en que se va a garantizar trabajar a todas las empresas, “independientemente de la ideología que aparenten tener”. “Una vez conseguida por fin la financiación exclusiva de la Diputación, va a haber plan de obras, trabajando así en nuestro primer objetivo, tal y como destaca siempre nuestro Presidente: el empleo. Además, con este nuevo reglamento se agilizan los proyectos, se obliga a que las obras sean de calidad y se asegura que puedan ser realizadas por empresas del entorno”, explica. Y concluye aclarando que ningún socialista ha hecho enmienda o alegación alguna al reglamento en el periodo de exposición y publicación del mismo.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de octubre de 2012.