El pintor quiere promover la cultura del municipio con la casa en la que ha trabajado durante cuarenta años · El fiñanero desea que se instale el archivo municipal del que carece la ciudad granadina
FRAN MURCIA / ALMERÍA
Un palacete del siglo XVI, en pleno centro de Guadix, es el legado que el pintor fiñanero Julio Visconti deja a su Fundación que quedó constituida en el salón de comisiones del Ayuntamiento del municipio el pasado 27 de julio con el objetivo de dinamizar la cultura.
El pintor explica el objetivo de la Fundación Pintor Julio Visconti: «Va a servir para promover los actos culturales de Guadix. Quiero que la casa sirva como museo para la ciudad, para celebrar conciertos, ofrecer conferencias… También me gustaría que sirviera para instalar un archivo histórico».
Tras la firma de la escritura de constitución y de los estatutos, se celebró posteriormente el acto público, en el patio del Ayuntamiento, de la rúbrica del convenio establecido entre la Fundación y el Consistorio para el apoyo económico, institucional y de personal por parte de éste. «Estoy muy satisfecho porque fue aprobado por unanimidad en el pleno».
El pintor tiene pensado realizar una celebración para la inauguración de su Fundación: «La presentación al público será para final de verano en el jardín de la casa».
La Fundación, desde la firma, ya está en funcionamiento, pero quedan algunos trámites administrativos. «Faltan algunos flecos como formar la entidad jurídica», señala Visconti.
En este último año, el artista ha cosechado distintos homenajes como el nombramiento de hijo adoptivo de Almería o un libro que trata su vida y obra: «Llevo 40 años trabajando y estoy muy contento. No paro de crear».
Visconti, en la rúbrica, aseguró que no se trata de un acto de generosidad, sino de «un deber hacia Guadix». Por otra parte, asegura que tanto el municipio granadino como Fiñana y Almería son tierras a las que «le debo mucho».
Para Visconti, la constitución de su Fundación es un momento muy importante para su carrera: «Es un poco egoísta porque los artistas siempre queremos perpetuar nuestro nombre. Es un recuerdo para la ciudad».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, en la cesión de la casa para los actos culturales, agradeció al pintor fiñanero su generosidad: «Sabíamos que Julio Visconti es un gran pintor, pero este gesto pone de manifiesto que su talla humana supera la de artista, que es mucha. Guadix nunca tendrá palabras ni gestos suficientes para agradecérselo».
El pintor se siente feliz porque su palacete se convertirá en un museo: «Estoy contento porque el lugar donde he trabajado durante 40 años va a servir para promocionar la cultura».
Además, el artista asegura que su familia ha estado de acuerdo desde el primer momento con su decisión.
Según se estableció en el acto de firma de la escritura de constitución, el pintor se reserva el usufructo del edificio (que forma parte del Conjunto Histórico de Guadix y ha obtenido una valoración fiscal de más de 300.000 euros) y se ponen a disposición de la ciudad: el huerto, el patio exterior y tres habitaciones que dan a la sala, aunque el propio Visconti admitió «que la casa en su totalidad estará siempre disponible. No estoy triste por ser usufructuario de mi casa; estoy encantado porque es por el bien de Guadix».
El Ayuntamiento prevé la aportación de 90.000 euros anuales para la realización de actividades y otras actuaciones de conservación y mantenimiento.
El organigrama de la Fundación del pintor fiñanero queda estructurada de esta forma: Julio Visconti (presidente); Santiago Pérez (alcalde de Guadix y vicepresidente); Luis López-Quiñones (vicepresidente ejecutivo); Pablo Rodríguez (secretario), Carmen Sánchez Visconti, José Luis Cambil Campaña y Juan Aranda Sánchez (patronos).
Editado en www.elalmeria.es