“El trazado de la línea por Lorca, Baza, Guadix y Granada supondría el desarrollo económico de una comarca olvidada en muchas ocasiones por las administraciones”, afirma González Alcalá
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, tomó parte ayer de forma activa en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Baza para la presentación a cargo del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, del estudio de viabilidad e impacto socioeconómico del corredor ferroviario del Mediterráneo, haciendo especial hincapié en las infraestructuras que afectan a la provincia de Granada y sus conexiones con las de Murcia y Almería. En el transcurso de la presentación se apostó claramente por la inclusión del ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca-Murcia en el Corredor Mediterráneo, una apuesta que el alcalde accitano ha apoyado de forma inequívoca.
“Es más – detalla González Alcalá – es una petición tradicional que hemos hecho en pleno en reiteradas ocasiones desde el cierre de la línea en el año 1985 por el Gobierno socialista. Mi apoyo, por tanto, al trazado de la línea por Lorca, Baza y Guadix hasta Granada es absoluto, ya que supondría un importante desarrollo económico, social y empresarial para esta comarca tan olvidada en ocasiones por las administraciones, así como del resto de comarcas afectadas”, concluye.
De hecho, el secretario general de Ferrmed, apuesta claramente por esa inclusión del ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca-Murcia y la línea de la costa de Granada en el Corredor Mediterráneo y afirma, según los datos obtenidos en el estudio, que la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento se rentabilizaría en poco más de quince años.
José Antonio González Alcalá participó en la mesa de presentación junto al alcalde de Baza, Pedro Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Mª José Sánchez; el portavoz de la Diputación, José Torrente; y el propio Joan Amorós, además de representantes de las Cámaras de Comercio y Confederaciones de Empresarios de Granada y Almería, y la Asociación de Empresarios del Mármol, entre otros, con el claro objetivo de apoyar de forma conjunta la inclusión de los dos ramales que unen Andalucía y Murcia en el Corredor Mediterráneo.
No está de más recordar que Ferrmed es una asociación que se plantea como objetivo unir Europa mediante un corredor ferroviario. Y en ese proyecto se incluyen los ya citados ramales de Guadix-Baza-Lorca-Murcia y el costero, que según los datos aportados por el estudio presentado ayer “ofrecerían una rentabilidad anual superior a los 677 millones de euros”. Las propuestas de FERRMED para todo el eje Mediterráneo están priorizadas en tres fases: actuaciones a corto plazo (2011-2015), medio plazo (2016-2020) y largo plazo (2021-2025), contemplando en estas últimas la construcción de las líneas entre Lorca-Baza-Guadix-Granada, la conexión entre Granada y Motril y la línea Almería-Motril-Málaga, en lo que a nuestra provincia se refiere.
Amorós aportó en su presentación una serie de datos que justifican la rentabilidad de la línea que recuperar el trazado entre Granada y Murcia generando una nueva conexión entre Guadix y Almendricos y entroncando en esos puntos con el trazado ya existente. Así, entre los argumentos esgrimidos se afirma que, además de acortarse el recorrido, se cuenta con un trazado en el que las pendientes no superan nunca el 15% y se obtiene una alta rentabilidad socio-económica, entre otras muchas cuestiones.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de julio de 2012.