• La Obra Social ”la Caixa” impulsa por octavo año consecutivo el programa Diversons – Música para la integración, un proyecto que tiene el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país, facilitando su integración a través de la música
• En colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Diversons sube a los escenarios a formaciones musicales de diferentes países que interpretan música de raíz y de inspiración tradicional de sus respectivos países.
• Gumbo Jass Band, grupo de jazz con los que disfrutaremos de una una música que nació a principios del siglo XX en la mayor ciudad del estado de Louisiana, y Paula Domínguez, grupo musical de flamenco que emerge con una perspectiva contemporánea, ofrecerán dos conciertos de manera gratuita en el Teatro Municipal Mira de Amezcua, el 24 y 25 de julio, respectivamente.
24 de julio – 21:00 h. – Teatro Municipal Mira de Amezcua
GUMBO JASS BAND
Jazz de Nueva Orleans
Ramon Cuadrada, trompeta
Francesc Miralta, clarinete
Òscar Font, trombón
Josep Traver, banjo
David Parras, tuba
David Forns, percusión
Quien más, quien menos, todos podemos visualizar la imagen de una marching band paseando por las calles del Barrio Francés de Nueva Orleans. Y tenemos muy claro el irresistible encanto que transmite su sonido alegre y cercano. Atrapados por este jazz primigenio, los seis componentes de Gumbo Jass Band se ocupan, desde el año 1998, de preservar y difundir por nuestros lares una música que nació a principios del siglo XX en la mayor ciudad del estado de Louisiana y que aún mantiene su vigencia, con piezas como «When You’re Smiling», «Sweet Georgia Brown» o la clásica «When the Saints Go Marching In», que forman parte de la memoria colectiva. Por cierto, el gumbo es una sopa típica de Louisiana, bastante contundente, que acompaña a diferentes tipos de platos.
25 de julio – 21:00 h. – Teatro Municipal Mira de Amezcua
PAULA DOMÍNGUEZ
Flamenco
Paula Domínguez, voz principal
Manuel Castilla, guitarra
David Domínguez, percusión
En la tradición del flamenco, los cantes de ida y vuelta son los que evolucionaron con una evidente influencia de sonoridades propias del otro lado del océano Atlántico. Hablamos de estilos como la guajira, la vidalita o la colombiana, que se desarrollaron después de que algunos artistas flamencos viajaran, hace ya más de un siglo, a Latinoamérica.
En este contexto se inscribe la nueva propuesta de Paula Domínguez, de quien se ha dicho que es una voz moderna que ha encontrado su espacio en las músicas de raíz. Tras moverse en interesantes proyectos de soul, jazz o pop, la malagueña ha decidido apostar por un formato intimista, cercano al público, y por un repertorio de genuina tradición flamenca, pero que emerge con una perspectiva contemporánea.
Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social ”la Caixa” ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Con todo, más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.