elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

La Baldwin llegará a Guadix esta semana tras no haber podido salir del museo del ferrocarril

vivireltren

La Baldwin llegará a Guadix

La locomotora de vapor Baldwin continúa su regreso a Guadix desde Madrid.

La corporación municipal aprueba en pleno crear una comisión con un representante de cada grupo para trabajar en un proyecto desde su llegada a la ciudad

La locomotora de vapor Baldwin, que el pasado 11 de enero iniciaba su camino de regreso hacia Guadix desde Portbou, continúa mañana el trayecto desde Madrid, donde ha sido sometida a las pertinentes comprobaciones técnicas. Así lo anunciaba ayer en pleno el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quien esta misma mañana ha añadido que la previsión es que la máquina llegue a nuestra ciudad “o bien el viernes, en función de la velocidad y las condiciones en las que se realice el trayecto, o el domingo a lo más tardar”.

La Baldwin era protagonista precisamente ayer en dos de los puntos del orden del día del pleno. “Pese a toda la polémica generada en buena parte por quienes no representan al pueblo, se alcanzó un acuerdo, puesto que los tres grupos coincidimos en que el Ayuntamiento por sí solo no es capaz de sacar un proyecto”, ha explicado González Alcalá. Según ha detallado, ha habido una conciliación de voluntades, conscientes de que habrá que recurrir a todos los organismos oficiales públicos y también a la apuesta privada para conseguir un proyecto viable que mantenga la máquina en funcionamiento, puesto que esa es la única manera de garantizar su mantenimiento.

Decayeron por tanto las dos mociones planteadas al respecto y se acordó por unanimidad crear una comisión con un representante de cada grupo municipal y presidida por el alcalde para que, a partir de que la máquina esté en Guadix, se reúna y vaya determinando el camino a seguir hasta llegar a un proyecto viable.

“Es positivo que se haya logrado este consenso”, asegura el alcalde accitano, quien insiste además en dejar claro, como ya hiciera ayer en el pleno, “que este Equipo de Gobierno no ha hecho ningún convenio oculto” y recuerda que “entre al año 2000, en que se arregló la máquina, y el 2007 los que entonces gobernaban no plantearon ningún proyecto. La máquina esta metida en un cocherón y poco más”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
29 de enero de 2014.

Guadix revive el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada en la estación ante la mirada de cientos de accitanos y visitantes

[ DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES ]

indiana-jones-turismo

Guadix celebra este fin de semana el 25 aniversario del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada con un atractivo programa de actividades

Música, disfraces, una exposición de piezas utilizadas en la película y la recreación del mercado turco de Iskenderun tal como lo hizo Steven Spielberg, entre las propuestas

Guadix se prepara para celebrar a lo grande a lo largo de todo este fin de semana el 25 aniversario del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada en la ciudad con un atractivo programa de actividades que abarca desde música y disfraces a una exposición de piezas utilizadas en la película, un taller de utilización del látigo o la recreación del mercado turco de Iskenderun tal y como lo hizo Steven Spielberg.

El programa completo lo han dado a conocer los promotores de la idea – Antonia Requena, Antonia González y Javier Morales – en el marco de la exposición instalada en la Oficina de Turismo y en un acto en el que han estado acompañados por el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo, Laura Serrano. Los munícipes han destacado el trabajo de estas personas que han dado forma a un interesante proyecto en el que prima el voluntariado. De hecho, todo el que se ha implicado en la idea lo ha hecho de forma altruista y con el único fin de proporcionar una atractiva propuesta para el disfrute de accitanos y visitantes, así como a contribuir en la difusión de Guadix como una ciudad de cine (no en vano han sido más de setenta las horas rodadas en ella).

Las actividades arrancarán el viernes 24 a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua con un concierto de la Banda Municipal de Música interpretando las bandas sonoras de las películas y continuarán a las once con una fiesta de disfraces en La Catedral Punto de Encuentro.

El sábado 25, de diez de la mañana a una de la tarde, se realizará una visita guiada a la ciudad recorriendo los escenarios de las películas rodadas en ella, así como la parte monumental y las cuevas. A partir de las doce del mediodía la Plaza de la Constitución se vestirá de cine en un acto en el que actores y extras animarán la mañana y enseñarán a los más pequeños la utilización del látigo.

A lo largo del sábado, y en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve, se podrá visitar la exposición instalada en la Oficina de Turismo en un recorrido en el que un fan irá explicando con detalle todo lo relacionado con las piezas expuestas, algunas de ellas originales. A las ocho y media de la tarde se proyectará en el Teatro el cortometraje realizado por la productora Cactus Audiovisuales sobre los extras que participaron hace 25 años en el rodaje. Proyección que estará acompañada de una exhibición de látigo, premios, reconocimientos y actuaciones. Y ya bien entrada la noche, a las once y media, se celebrará una Gran Fiesta Indy en Pub La Buhonera en la que todo el que vaya vestido de Indiana o de algún personaje de la película degustará gratis el cóctel Indy.

El domingo 26 se ha reservado como el gran día de esta celebración. Para empezar, la estación de tren recreará el mercado turo Iskenderun tal cual lo hizo Steven Spielberg. Todo el que desee visitarlo podrá desplazarse hasta la estación en los trenes turísticos que saldrán desde el puente del río. Habrá unos cien extras actuando que realizarán cuatro shows interpretando escenas de la película con sesiones a las once, las doce, la una y las dos. A lo largo de la mañana se podrá visitar también la exposición instalada en la Oficina de Turismo.

La Baldwin no podrá estar en Guadix, a pesar de la disposición y gestiones del Ayuntamiento
Se había contemplado además la posibilidad de que la locomotora de vapor Baldwin volviera a la ciudad con motivo de esta fiesta. Todo estaba decidido y coordinado para que la locomotora llegara a la ciudad el día 25 por la mañana. Pero el lunes por la mañana, cuando se estaban llevando a cabo los trabajos de acondicionamiento del hangar, se comunicó al Ayuntamiento que las vías que hay en él y que dan entrada al mismo han sido dadas de baja por Renfe hace poco, de manera que no se puede circular por ellas y la locomotora quedaría expuesta al aire libre.

«Tengo que reconocer que ha sido un jarro de agua fría. Dada la situación, no podemos arriesgarnos a traerla y dejarla al aire libre. Pero he de decir que ya nos hemos puesto en contacto con la Red de Ferrocarriles para habilitar de nuevo esas vías en el hangar. En cuanto el asunto se solvente se traerá la Baldwin a Guadix y se hará alguna actividad especial. Espero que esto no sea la noticia, sino el trabajo de estas tres personas que han hecho un programa que mantiene todo su esplendor y al que invito a todo el mundo a disfrutar», ha explicado el alcalde, José Antonio González Alcalá.

El primer edil ha insistido en que si finalmente no ha sido posible que venga la Baldwin no ha sido por falta de interés. Y como muestra de ello ha dado lectura al acuerdo establecido con el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y que dice literalmente lo siguiente:

1.- Que los próximos días 25 y 26 de mayo de 2013 se celebran en Guadix los actos conmemorativos del 25 Aniversario del rodaje de la película titulada Indiana Jones y la última Cruzada.

2.- Que en el rodaje de dicha película cinematográfica participó la locomotora ex-RENFE 140-2054 (106), actualmente restaurada y en estado de servicio, con miras al establecimiento del Tren Turístico “Comarca de Guadix”.

3.- Que la locomotora no se encuentra actualmente en Guadix porque está en pleno proceso de adecuación técnica para poder superar la revisión tipo “R” que le cumple el próximo mes de noviembre, ya que si no superara dicha revisión la locomotora quería legalmente impedida para circular.

4.- Es voluntad del AYUNTAMIENTO que, de forma provisional, la misma abandone las actuaciones técnicas a que está siendo sometida para ser trasladada a la localidad y participar en los actos señalados en el apartado expositivo 1. Para ello requiere del CENTRO el diseño, tramitación administrativa y ejecución material de la operación correspondiente para tal fin.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de mayo de 2013

TRAILER CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE INDIANA JONES

TRAILER GUADIX, TIERRA DE INDIANA JONES from Cactus Audiovisuales on Vimeo.

Guadix volverá a revivir un trozo de la historia del celuloide recreando el lejano mercado turco Iskenderum en la Estación de Guadix, lugar original del rodaje.

Pero no solo eso, el fin de semana llegará cargado de sorpresas para todos aquellos amantes del cine y especialmente de la saga Indy.

El sábado 25 habrá espectáculo en la plaza de la Constitución a partir de las 12 de la mañana, recorridos turísticos por la ciudad recorriendo otros lugares del celuloide, proyección de un corto con los extras originales, exhibición del látigo y más sorpresas. Finalizaremos la noche con una gran fiesta Indy en pub la Buhonera.

El domingo 26 será el día clave…. ¡ silencio, rodamos !…….en la estación de tren volveremos a vivir aquellas escenas de pelea y aventura. Habrá más de 100 extras, toda la ciudad se vuelca en este evento.

Os esperamos. Más información en la Oficina de Turismo Guadix : 958 662 804

los días 25.05.2013 – 26.05.2013 en la Estación del tren de Guadix.
Carretera de la Estación. Guadix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies