2.000 litros de pintura negra y varios miles de bastetanos esperan al Cascamorras

Antonio Vera, el enviado desde Guadix a la iglesia de la Merced, repite tras varios años como protagonista
06.09.11 – 01:04 – JOSÉ UTRERA | BAZA.

Los bastetanos ya cuentan las horas que faltan para recibir un año más al Cascamorras que desde Guadix envía la Hermandad de la Virgen de la Piedad con la intención de llevarse la imagen de la coopatrona de Baza.
Pese a que el enviado, Antonio Vera, es un gran Cascamorras -ya lo fue en los años 2002, 2005 y 2006- la misión es imposible. Sería algo más que un milagro llegar sin una sola mancha a las puertas de la iglesia de la Merced, como popularmente se conoce el templo donde se encuentra la Imagen de la Virgen de la Piedad sin que los miles de personas que acuden a esperar al Cascamorras lo pringuen de pintura negra. Los bastetanos no están dispuestos ni de lejos a consentir tal limpieza.
Para facilitar el trabajo, el ayuntamiento dispondrá de 2.000 litros de pintura negra ecológica y fácil de limpiarse. Los bidones se situarán en tres lugares estratégicos en la parte alta del recorrido, incluyendo la salida en Las Arrodeas.
Hoy, a las seis de la tarde
Mientras que llegan las seis de la tarde del día seis de septiembre, Baza se prepara celebrar esta fiesta de Interés Turístico Nacional. El ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad, limpieza y mantenimiento que incluye más de una veintena de efectivos municipales y la instalación de más de 750 metros de plástico y 500 vallas que acotarán del itinerario, entre un antiguo paso a nivel y Caños Dorados.
En la edición 2011 se incluyen algunas novedades en seguridad y tráfico para velar por el normal desarrollo de la fiesta, garantizar la seguridad de las miles de personas, prevenir posibles incidencias y procurar que la actuación sea lo más rápida posible en caso de cualquier accidente.
Desde las ocho de la mañana de ayer quedaron cortadas al tráfico la avenida de Andalucía, la plaza de San Antón y los Caños Dorados. La restricción se mantendrá hasta las nueve de la noche de hoy, tras el paso del Cascamorras.
El presidente del área de Tráfico, Movilidad, Seguridad y Protección Civil, Jesús Moreno, recordó la prohibición de estacionar en todas las calles por las que discurre el Cascamorras y de utilizar aceites de motor quemado o de cualquier otra sustancia nociva.
«El año pasado detectamos la presencia de aceites quemados y este año la Policía Local hará todo lo posible por evitarlo, en el caso de que así sea, se investigará la procedencia del aceite para denunciar al responsable ante la Consejería de Medio Ambiente e iniciar el procedimiento sancionador», remató.

www.ideal.es

Deja un comentario