CoralAcydaLa catedral de Guadix vivió el pasado sábado 11 de mayo un acontecimiento de esos que se repiten muy pocas veces en la historia, como es el hecho de que se estrenen las melodías de una Misa cantada. Se trata de la Misa en Do Mayor al Inmigrante, compuesta por el accitano Jesús Blázquez, director de la Coral Acyda, y que se pudo escuchar el pasado sábado por primera vez, en el marco de la celebración de los 25 años de la Coral Acyda.

Para la ocasión, se unió a los coros el grupo Accichorus, otra de las corales de Guadix. Entre Acyda, Accichorus y el órgano de la catedral interpretaron las partituras de la nueva Misa, en un concierto que agradó a todos los asistentes.

Se trata de una Misa que incorpora resonancias a ritmos modernos y, en especial, a ritmos sudamericanos. El eco de otras culturas en las partituras responde a esa dedicación de la Misa a todos aquellos que han tenido de dejar su tierra para labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias. Esa resonancia a otros ritmos es una muestra de la acogida y el respeto que se merecen todos los inmigrantes.

El estreno de esta Misa ha sido el momento culminante de los actos de celebración del 25 aniversario de la Coal Acyda, de Guadix. Para dar más esplendor a este aniversario, actúo también la Coral Magnum Mysterium de Estepona, Málaga. Fue, sin duda, una tarde magnífica la que se vivió en la catedral de Guadix el pasado 11 de mayo.

Esta misma Misa en Do Mayor al Inmigrante se pudo escuchar también en al celebración de la Misa Pontifical que, con motivo de la festividad de San Torcuato,. Patrón de Guadix, se celebró en la catedral accitana el pasado 15 de mayo.

Antonio Gómez