Premio Tótem Ciudad de Guadix al paleontólogo Alfonso Arribas Herrera

 

Toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se ha puesto de acuerdo para aprobar la concesión, esta tarde en sesión plenaria, del Premio Tótem Ciudad de Guadix 2018 a Alfonso Arribas, Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de paleontología.

 

Este científico ha demostrado su vinculación y compromiso con Guadix y todo el territorio y es uno de los principales artífices del proyecto de Geoparque. La alcaldesa, Inmaculada Olea, ha comunicado la noticia a Alfonso Arribas quien manifestó su “sorpresa y entusiasmo” por la distinción.

 

Este premio reconoce cada año a hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria y se entrega durante el acto del pregón de Feria, que se realizará el lunes 27 de agosto, en la Plaza de la Constitución.

 

Arribas es coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local.

 

Y es uno de los principales ideólogos del proyecto y sigue impulsando, con su trabajo en la Estación paleontológica y su labor de difusión, el conocimiento de nuestro entorno natural y geológico.

 

Segoviano de nacimiento y ascendencia familiar, Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero, IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes.

 

El objetivo esencial del proyecto es el conocimiento integral de los acontecimientos geológicos y biológicos ocurridos durante el final del Terciario (Plioceno superior) al inicio del Cuaternario (Pleistoceno inferior) en el Sureste de España (Formación Guadix, Cuenca de Guadix, Granada), y su comparación con los datos conocidos en el resto de Eurasia.

 

Arribas es un enamorado del medio natural, pasado y presente de la Península Ibérica, y, en sus palabras, está “interesado en comprender las íntimas relaciones entre la vida y la tierra como un todo indisociable. Aspiro a entender los paisajes del pasado y cómo la Vida ha ido de la mano con la Tierra a lo largo de los últimos dos millones de años. Intento que la ciencia que sabemos hacer repercuta en la sociedad que la sufraga a través de sus impuestos.”

 

Paleontólogo, Científico Titular de OPIs, Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España, Ministerio Economía y Competitividad. Especializado en Paleontología de grandes mamíferos del Plioceno-Pleistoceno, taxonomía, bioestratigrafía, paleobiogeografía y tafonomía.

 

Como coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, ha conseguido que se aporte a la Red de Geoparques, por primera vez y de forma integral, un contexto geológico y paisajístico natural directamente relacionado con los procesos, agentes y resultados geológicos y paleobiológicos acontecidos durante el periodo Cuaternario en el continente europeo.

 

[Otras Fiestas de Guadix y comarca en elaccitano.com]

🔥 ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: https://www.youtube.com/user/elaccitano

Premio Tótem Ciudad de Guadix 2017

El Ayuntamiento otorga por unanimidad el Premio Tótem Ciudad de Guadix a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix se han puesto de acuerdo para otorgar en este año 2017 el Premio Tótem Ciudad de Guadix a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada.

Este premio reconoce cada año a “hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria” y se entrega durante el acto del pregón de Feria.

En esta ocasión el premio ha recaído en la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada por el apoyo e impulso del desarrollo económico, agrícola y vitivinicultor de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar; por la promoción del conocimiento de los vinos de las comarcas entre los consumidores, para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los vinos; y por incentivar el interés de colaboradores y comercializadores en la mejora continua de sus vinos.

Un trabajo que se refleja perfectamente en la ya tradicional feria Primavera y Vino, que cuenta con ocho años de trayectoria.

Así lo ha explicado el alcalde accidental, Iván López Ariza, en el encuentro mantenido con los medios de comunicación junto a representantes de los grupos municipales y el presidente de la Asociación, Juan Jesús Palenzuela García.

“No hay que olvidar que detrás de cada bodega hay una familia y mucho trabajo”, ha recordado el edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores ha agradecido a toda la corporación este premio “que reconoce todo lo que llevamos andada pero que además es un revulsivo para seguir andando y que nos hace mucha ilusión recibir”.

ENTREGA DE PREMIO TOTÉM CIUDAD DE GUADIX

La concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, ha recordado que la entrega de este premio es uno de los principales eventos de esta Feria y que se realizará durante el acto del pregón de este lunes 28 de agosto.

Ya en nombre su grupo (el grupo municipal del PSOE) ha destacado el hecho de que el premio recaiga en esta Asociación en la que hay gente joven y emprendedora “a la que debemos de agradecer que lleven nuestro nombre más allá de nuestras fronteras”.

Marina Sánchez, del grupo municipal del PP, ha resaltado la labor de estas personas y familias “que creyeron en esta tierra y en sus frutos y que han conseguido grandes logros partiendo desde cero”.

Mientras que Eduardo Jiménez del grupo municipal Gana Guadix ha querido señalar el gran valor añadido que supone otorgar el premio a un movimiento asociativo que, según ha indicado, “recoge y dignifica una tradición ancestral”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de agosto de 2017.