HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ Y MARÍA STMA . DE LA AMARGURA

0
929

Esta Hermandad ha pasado por varias refundaciones. La más antigua, documentada, es del año 1714, ante el escribano público don Pascual Diez Bustamante. La última se produce tras la Guerra Civil Española, el 18 de septiembre de 1942.

Su nombre era Hermandad de Esclavitud del Santísimo Cristo Crucificado, y desde sus comienzos tendrá buena acogida entre los accitanos. Sirva como prueba la gran cantidad de donaciones y regalos que recibirá a lo largo de sus años de existencia.

La invasión francesa incidirá en la vida de la Cofradía, ya que durante la ocupación de Guadix por las tropas napoleónicas la Imagen debe ser ocultada en la casa de un feligrés de la Parroquia, sita en la calle de la Gloria. En este domicilio se construyó un tabique para ocultar al Cristo, que queda literalmente “emparedado”, y a sus pies se deja una lamparilla encendida. Cuando concluyó la Guerra de la Independencia se procedió a sacar la Imagen y se descubre que la lamparilla permanece encendida; y es entonces cuando se le comienza a denominar Cristo de la Luz.

La devoción al Cristo de la Luz se hace patente en 1860 cuando, en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), la cofradía aprovecha la fiesta del titular para celebrar un acto de Acción de Gracias por haberse librado la ciudad de una epidemia de cólera; en tal acto intervino el entonces Obispo de Guadix, don Antonio Rafael Domínguez y Valdecañas.

En 1861 el Hermano Mayor, don Torcuato de Robles Muriel, eleva una petición al Alcalde de la ciudad, don Pedro Cañas, y al Obispo de la diócesis de Guadix, Domínguez y Valdecañas, para que, con motivo de la fiesta del titular el 14 de septiembre, se lleven a cabo ciertos festejos. Éstos consisten en la exposición pública de la Imagen, celebración eucarística, quema de un castillo de fuegos artificiales en la víspera y reparto de limosnas a los pobres.
Además existía el deber de “atender a los difuntos”. Esta Hermandad pagaba los gastos de entierro de cualquier hermano, sufragándolos de forma proporcional entre los integrantes de la Cofradía.

En 1928 se estrena un nuevo trono, realizado en plata y donado por doña Modesta Gil. Esto supone un problema, pues debe variarse el desfile procesional, en razón de las desmesuradas dimensiones del trono con respecto al anterior.

Como puede observarse, y pese a que en los años veinte y principios de los treinta del siglo XX la Semana Santa cae un poco en el olvido, la ya denominada Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz mantiene su prestigio y no cae en la desidia.

En Julio de 1936, en la Guerra Civil Española, la Imagen del Cristo de la Luz es totalmente destruida, salvándose únicamente parte de un brazo y una pierna. El trono de plata fue igualmente destruido, así como parte de la documentación. Además durante la República y la contienda la Semana Santa quedará interrumpida.

Tras la Guerra la Hermandad se reorganiza a partir de 1942. Del Moral Herranz es el autor de la Imagen, la cual fue donada por doña Rafaela López (Viuda de Martínez Dueñas). El trono fue realizado, en 1945, por don Antonio Ruiz Puertas y está tallado en madera de nogal. Durante la Semana Santa de 1951 salió por vez primera el Jueves Santo, en la Procesión del Silencio. En 1953, en la Junta General celebrada el 29 de abril, se hace constar el deseo de los hermanos de contar con la Imagen de una Virgen que acompañe al Cristo. Cuarenta y nueve años después se ve cumplido, con la Imagen de María Stma. de la Amargura.

Una de las primeras manifestaciones públicas de la cofradía tiene lugar en la Semana Santa de 1944, ya que para el Viernes Santo por la mañana se organiza un solemne Vía Crucis con las imágenes del Santísimo Cristo de la Luz, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. La iniciativa impulsada por la cofradía, viene avalada por el propio obispo, Rafael Álvarez Lara, quien había llegado a la ciudad en noviembre del año anterior.

En 1946, siguiendo con esa serie de actividades para potenciar nuestra Semana Mayor, la cofradía del Cristo de la Luz, elevará una petición al vicario general de la Diócesis en la que le solicita licencia para exponer la imagen titular, en forma de jubileo, durante los días de celebración del quinario de Cuaresma, petición que obviamente fue autorizada.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santiago.

TITULARES: La imagen del Stmo. Cristo de la Luz fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose únicamente parte de un brazo y una pierna. En 1942, el granadino Del Moral Herranz, es el autor encargado de la restauración de la imagen, la cual fue donada por Dña. Rafaela López (Viuda de Martínez Dueñas). La imagen de la Virgen de la Amargura es una imagen Contemporánea obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

HABITO: Capa morada, túnica negra con cíngulo y botonadura morada y Capillo morado.

PATRIMONIO: El Paso del Stmo. Cristo de la Luz realiza Estación de Penitencia sobre trono elaborado en 1945, por D. Antonio Ruíz Puertas y está tallado en madera de nogal con incrustaciones en plata. El paso de palio está realizado en alpaca de plata por la Orfebrería Aragón y Pineda de Motril . Destacar también un espléndido estandarte entorno a 200 años sobresaliendo la orla que enmarca la imagen del titular.

No hay comentarios

Dejar respuesta