Piscina cubierta de Guadix

El PSOE de Guadix solicita un pleno extraordinario para exigir al PP “responsabilidad política” ante los ciudadanos por la pérdida del proyecto de la piscina cubierta

Para los socialistas se trata “del mayor fiasco del PP en este mandato” debido a la “incompetencia” en una gestión que atañe a los responsables de varias áreas del Ayuntamiento de Guadix, y en definitiva, al alcalde de Guadix, “que debe explicar a sus ciudadanos qué ha ocurrido con esta importante subvención”.

El PSOE de Guadix ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadix la solicitud de un pleno extraordinario que tiene por objeto analizar la pérdida del proyecto del centro deportivo urbano y la piscina cubierta, y pedir una responsabilidad política al equipo de gobierno del PP ante lo que los socialistas han calificado “el mayor fiasco de los populares en este mandato”.

Como ha destacado el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, “la intención es aclarar ante los ciudadanos y ciudadanas quienes han sido los responsables de que Guadix no haya podido tener un centro deportivo urbano, a pesar de que existía un convenio con la Junta de Andalucía y una parte del dinero de la subvención ingresado en la cuenta del Ayuntamiento accitano”.

Según el dirigente socialista, “se trata de que la ciudad compruebe de verdad que es lo que hay detrás de este auténtico desastre en la gestión de un proyecto que podría haber sido muy beneficioso para Guadix, podría haber generado mucho empleo, ya que eran 4 millones de euros de inversión, y que podría haber sido un atractivo más para esta ciudad”.

Aunque en la petición del pleno extraordinario los socialistas quieren aclarar las responsabilidades políticas que se han producido en las distintas áreas del Ayuntamiento de Guadix para perder este proyecto, Fernández señaló como máximo responsable al alcalde de Guadix. Algo en lo que coincidió el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, quien insistió en la asunción de responsabilidades públicas por parte del alcalde y su equipo de gobierno.

“Este tema de la piscina cubierta no puede quedar como una partida de pin pon, porque Guadix ha perdido una gran subvención en la que mínimo podrían haber trabajado 150 personas durante un año entero”, explicó Gómez Vidal.

En este mismo sentido, el portavoz del PSOE de Guadix criticó al alcalde de Guadix por sus declaraciones acerca del encuentro de alcaldes del norte de la provincia de Granada y diputados provinciales socialistas que tuvo lugar la semana pasada en Trópolis para elaborar una iniciativa que resuelva los problemas urbanísticos y legales de las cuevas.

“Al alcalde de Guadix se le llena mucho la boca de comarca, pero lo cierto es que como diputado provincial de asistencia a los municipios ni está ni se le espera, solo viene a los plenos de la Diputación a calentar un sillón. Mientras que cuando los diputados socialistas proponemos iniciativas para promover los dólmenes, lo hacemos para promover también a esta comarca y al norte de la provincia de Granada”.

Además, Gómez Vidal, en su condición de diputado provincial socialista, retó al alcalde de Guadix, en su condición también de diputado provincial del PP, a votar a favor de la iniciativa que el PSOE presentará en el pleno de la Diputación de Granada para pedir a la Junta de Andalucía un plan de intervención permanente en las cuevas.

Sobre este aspecto, el secretario general del PSOE de Guadix destacó que es una apuesta contundente que surge desde el PSOE de Granada, “siendo algo mucho más serio que unas simple jornadas del PP”. Por otro lado, sobre el proyecto de creación de un museo en el Palacio de Peñaflor, el representante de los socialistas accitanos criticó al PP por “adueñarse” de proyectos que ya estaban en el último mandato socialista de la ciudad. “Este proyecto viene del ADR, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y espero que salga adelante y que hagan el modificado de una vez para que luego no pase igual que con la piscina cubierta y le echen otra vez la culpa a la Junta”.

Por último, sobre el arreglo de la Iglesia de San Francisco, Fernández recordó que ya en su día la Junta de Andalucía dijo que priorizaría las necesidades de las personas sobre el resto de las cosas. “El mismo obispado de Guadix ha priorizado también sobre su proyecto de archivo en la iglesia de la Magdalena con 300.000 euros del ADR, en vez de priorizar a la Iglesia de San Francisco. Yo le pido al alcalde que se dedique a la ciudad y no a defender los intereses de la Iglesia”.

Según el PSOE, “Guadix le viene grande al PP”

El secretario de política municipal del PSOE de Guadix, Carmelo Martínez, ha respondido al portavoz del PP en el pleno cuando acusó a los socialistas de “catastrofistas” y de “dar muy mala imagen de la ciudad” al sacar las deficiencias de mantenimiento y de limpieza que sufren los barrios.

Según Martínez, “es cierto que da muy mala imagen lo que está ocurriendo en barrios como los Cerros de Medina o la Estación, sobre todo cuando la limpieza es muy deficitaria gastándonos el doble. Y es que al equipo de gobierno del PP le viene grande Guadix, y por eso lo ha achicado, pasando de 20.000 a 18.000 habitantes. Tenemos menos servicios y menos ingresos, la gente joven se va porque no hay futuro, porque no hay actividad”.