Ubicación de la Piscina cubierta de Guadix
Ubicación de la Piscina cubierta de Guadix

Los socialistas insisten en los problemas urbanísticos y medioambientales que tienen los terrenos del ferial, en los que el PP quiere instalar el centro deportivo urbano.

El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha denunciado esta mañana que el Equipo de Gobierno del PP “está dando prioridad a los intereses empresariales en la construcción de la piscina cubierta, por encima de los de la ciudadanía”. Según López Ariza, esta afirmación se debe a que son los propios concejales del PP quienes “van diciendo que la empresa que quiere construir el complejo deportivo urbano y la piscina cubierta sólo llevaría a cabo las obras en los terrenos del recinto ferial y del mercadillo”.

En este sentido, el edil socialista ha recordado que hace más de un año que el Ayuntamiento de Guadix firmó un convenio con la Junta de Andalucía que permitiría a la ciudad tener un centro deportivo urbano con piscina cubierta, a través de una inversión al 50% de 3,5 millones de euros.

Sin embargo, tal y como ha apuntado López Ariza, “después de 14 meses aún no hay puesta ni una sola piedra de la piscina cubierta porque el Partido Popular ha elegido los terrenos donde se instala el mercadillo semanal y el ferial para su construcción”.

Unos solares, que tal y como ha señalado el concejal del PSOE, tienen varios problemas de difícil resolución provocando un proceso urbanístico muy complejo, “que dilatan en el tiempo el inicio de las obras”.

Desde el punto de vista urbanístico, el principal escollo se encontraría, según ha destacado López Ariza, “en una posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque habría que ampliar los terrenos”. Además, desde el ámbito medioambiental, los terrenos son inundables y por ellos pasa una vía pecuaria, “problemas que hay que resolver y que aumentan el tiempo de construcción del centro deportivo urbano y la piscina cubierta”, ha afirmado el concejal socialista.

Por tanto, el “empecinamiento” del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en construir la piscina cubierta en el solar del ferial, se corresponde, según ha denunciado López Ariza, “al interés empresarial y privado” de levantar el centro deportivo urbano en estos terrenos que están en el centro de Guadix, donde le es rentable a la empresa que lo va a explotar, “y no como afirmaba Pérez López por hacer más accesible la oferta deportiva a la ciudadanía”.

Ante esta situación, el concejal del PSOE ha vuelto a insistir en la propuesta de los socialistas de construir el centro deportivo urbano junto al polideportivo municipal, y más concretamente, en los terrenos públicos que hay al lado de la pista de atletismo. Para López Ariza sería una buena propuesta para concentrar toda la oferta deportiva de Guadix, ya que “el polideportivo municipal es también muy accesible y está muy cerca del centro de la ciudad”.

“Lo que no hay es voluntad por parte del PP de construir la piscina cubierta en Guadix, cuando yo, como accitano, siento envidia de Loja, Baza, Albolote, Armilla, Las Gabias, y de tantas otras ciudades, que incluso no teniendo tanta población como Guadix, ya tienen su piscina cubierta”, ha finalizado el edil socialista, quien ha destacado que con el PSOE en el Gobierno de la ciudad “los accitanos ya estaríamos a punto de darnos el primer chapuzón en nuestra piscina”.