El libro del mes: COGOLLOS Y LA OBRA PÍA DEL MARQUÉS DE VILLENA.

Libro sobre Cogollos de Guadix
Libro sobre Cogollos de Guadix

Este mes queremos recomendar un libro, publicado recientemente, por Jesús Fernández Osorio, titulado: COGOLLOS Y LA OBRA PÍA DEL MARQUÉS DE VILLENA. Desde la Conquista castellana hasta el final del Antiguo Régimen.

En nueve capítulos el autor va desgranando, desde los aspectos físicos y geográficos del municipio hasta los signos de identidad de Cogollos de Guadix. Dedica uno de los primeros capítulos al municipio antes de la conquista castellana, centrándose posteriormente en la conquista, reparto y las ulteriores sublevaciones moriscas. Continúa este libro con la fundación de la obra pía del Marqués de Villena, propietario del pueblo por concesión de los Reyes Católicos, las posesiones de la obra pía en Cogollos, en la comarca accitana y en otras partes de Andalucía y su relación con el monasterio del Parral. Seguidamente se centra en las iglesias de Cogollos y Albuñan (Diezmos, bienes hábices, cuentas de fábrica, etc). Otro capítulo va dedicado especificamente al tema de los pleitos por las aguas del Marquesado. El resto de los capitulos se centran en diferentes aspectos del municipio: agricultura, ganadería, población, etc. Otro capítulo se centra en las repercusiones de los principales acontecimientos del siglo XIX como la Guerra de la Independencia o las desamortizaciones. Finalmente un capítulo dedicado a los principales signos de identidad de Cogollos, sus fiestas: San Agustín, La carretá, Los Moros y Cristianos o San Gregorio. En definitiva un recorrido por la historia de Cogollos de Guadix, que desde aquí recomendamos para todo aquel que quiera acercarse al conocimiento de uno de los pueblos de nuestra comarca.

Fuente: www.patrimonioguadix.org

2 comentarios en «El libro del mes: COGOLLOS Y LA OBRA PÍA DEL MARQUÉS DE VILLENA.»

  1. El libro se puede conseguir en Guadix: Librería Porcel y en Cogollos de Guadix en el Ayuntamiento y los siguientes bares: Los Mellizos y La Carretera.

    Responder

Deja un comentario