El Alcalde Carbonero mañana en Canal Sur [Vídeos]

3
6608

El alcalde Carbonero mañana en Canal Sur

De nuevo el pueblo de La Peza será protagonista en el programa” Andalucía de fiesta” de Canal Sur, a partir de las 22:15 h.

La Peza vuelve a ser conocida esta vez de la mano del ” Alcalde Carbonero”, si os lo perdisteis podréis ver esta peculiar fiesta y conocer su historia.

 

El Alcalde Carbonero 2016 vuelve a la batalla
Un año más los lapeceños se enfrentan a las tropas francesas acompañadas por cientos de visitantes que se dieron cita para disfrutar de la representación del Alcalde Carbonero una obra de Pedro Antonio de Alarcón.

Pues he aquí que, en tales circunstancias, tuvo que cerrar sus puertas el Matadero de Guadix, por falta de reses que matar. Vacas, bueyes, terneras, carneros, ovejas , cabras…. Todos los ganados del territorio habían sido ya devorados por aquellas naciones….! Es necesario que las Águilas del Imperio se extiendan por todas partes!!! …..

Traedme a la vuelta cuanto ganado encontréis en sus corrales y rediles. Entre los pueblos que, indiferentes a los adelantos de la civilización, vegetan al pie del colosal y siempre nevado Mulhacen, ES Y ERA RENOMBRADA EN VEINTE LEGUAS A LA REDONDA, POR EL CARÁCTER INDOMITO DE SUS MORADORES, POR SU ARÁBIGO ASPECTO,POR EL ESTADO CASI SALVAJE DE LAS COSTUMBRES… LA ANTIQUÍSIMA VILLA DE LAPEZA, CÉLEBRE EN LA GUERRA DE LOS MORISCOS…. “.

Con este fragmento de “El Carbonero Alcalde”, de Pedro Antonio de Alarcón os invitamos a participar y soñar con nosotros, en esta apasionante aventura ALCALDE CARBONERO 2016.


Alcalde Carbonero 2015

Se realizadron actividades previas como preparación de la batalla, mercadillo, música tradicional,… y a las 19.30 dió comienzo la recreación de este hecho histórico narrado por Pedro Antonio de Alarcón.

Para finalizar el día verbena popular a partir de las 23.00 animada por Vaso largo + DJ Dani

IMG_8305

Alcalde Carbonero recreación de la batalla,

un año más los vecinos del pueblo de La Peza vuelven a
recordar a su heróico alcalde.

[Fiestas de La Peza en honor a la Virgen del Rosario y el Santísimo Cristo de la Misericordia]

Ver programa del Alcalde Carbonero

alcalde carbonero

En 1810 con la invasión de los ejércitos de Napoleón, La Peza vuelve a vivir otro episodio singular. El conquistador de medio mundo no pudo con un pueblo de carboneros y agricultores armados con piedras, palos y un cañón de encina hecho por ellos mismos, luchaban por lo más valioso que tenemos las personas, la libertad. “Yo soy de la villa de La Peza que muere antes de rendirse”
Estais todos invitados a la recreación de tan singular batalla el día 23. A disfrutar!!!

La Peza vuelve a recrear la batalla del “Alcalde Carbonero”

RECREACIÓN DE LA BATALLA “ALCALDE CARBONERO”
24 de agosto – LA PEZA
Hora: 10 de la mañana
Organiza: Ayuntamiento de La Peza

No te puedes perder la recreación de la batalla del “Alcalde Carbonero” en La Peza. Hace unos 200 años los vecinos del pueblo capitaneados por el “Alcalde-Carbonero” emboscaron a las tropas francesas derrotándolas y cerrándoles el paso a Granada por el Camino Real. Este acto de valentía popular y sus ingeniosos métodos de guerrilla fueron inmortalizados por Pedro Antonio de Alarcón en sus “Historietas Nacionales”.
Junto con la recreación de la batalla podrás visitar exposiciones, divertirte con diferentes actuaciones musicales y comprar productos artesanales típicos de la comarca en un mercadillo organizado para la ocasión.

3 Comentarios

Dejar respuesta