Las Fiestas de la Virgen de Gracia Guadix en la ermita nueva, año 1903

Se celebra todos los años solemne fiesta en honor de tan egregia reina en la Ermita Nueva y este año tuvo lugar el seis del corriente mes de septiembre.

 

Los habitantes del barrio echaron la casa por la ventana y la cofradía hace esfuerzos inauditos porque la cosa resulte lo más esplendorosa, lo más aceptable y lo mas aparatosa posible.

 

La verdad es que cada vez se añade algún atractivo y los de 1a ciudad suben al arrabal a recrear el ánimo pasando unas horitas muertas entre cerros y cerros.

 

La noche anterior hubo vísperas solemnes en la capilla, tan blanca, tan pulcra, tan bonita. Castillo de fuegos artificiales, que amenizó la banda de 1a sociedad “Instituto musical accitano”, un gentío inmenso.

 

El día seis ­función de Iglesia estando de manifiesto S.D.­M. (Su Divina Majestad) todo el día. A la tarde se ocultó, y seguidamente se formó la procesión.

 

En primer lugar iba el estandarte de la Virgen, luego ni­ños de las escuelas del Sagrado Corazón de Jesús con banderitas rojas en las manos, después niñas de la misma institución con banderas azules.

 

En medio de ellos el celoso, el insigne Padre Poveda, creador, protector factotum de las escuelas, su alma, su creador, su fuerza, su impulso, su principio. Seguía a esto la Hermandad de la Señora, venía después la capilla de la catedral, el cuadro que representa la Virgen de Gracia, la clerecía, el alcalde de barrio y cerraba el cortejo la banda del “Instituto” seguida de innumerables fieles.

 

Un lleno por todas partes, no se podía andar. Y para que nada faltase, mesas con confituras, cacahuet-torraos y una colección de ciudadanas y artesanas, labradoras y campesinas de rechupete. Las fiestas han sido sobresalientes

 

NOTA: Esta crónica está tomada del semanario “EL ACCITANO”, nº 608 de 13-9-1903

 

 

[Otras Fiestas de Guadix y comarca en elaccitano.com]

🔥 ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: https://www.youtube.com/user/elaccitano