En la costa este de Menorca, cerca del Parque Natural de S’Albufera des Grau, se encuentra la capital de la isla. La ciudad de Mahón es famosa por su puerto natural – uno de los más grandes del mundo – que por su ubicación en un punto clave del Mediterráneo, marcó la historia de la ciudad y su carácter. Importante asentamiento en la época del imperio romano, puerto fundamental del Mediterráneo bajo dominio árabe, y finalmente capital de la isla desde la época de los británicos, Mahón es una ciudad repleta de historia. Aunque uno se aloje en otra parte de la isla, un viaje a Menorca no puede considerarse completo sin una visita a su capital. ¿Cuáles son los principales lugares de interés de la ciudad?
El puerto y las fortalezas. Con sus 5 kilómetros de longitud, el puerto de Mahón es uno de los más grandes del mundo. Y el paisaje es tan impresionante, que lo mejor sería llegar a Mahón desde el mar. En cualquier caso, el primer e imprescindible paseo pasa por el puerto de la ciudad, su muelle y la infinita oferta de terrazas, bares y restaurantes. A presidiar la bocana del puerto están dos fortificaciones: la Fortaleza de Isabel II, en la península de La Mola (orilla norte del puerto) y el Castillo Sant Felip (orilla sur), que data del siglo XVI. Aunque Carlos III hizo demoler el Castillo, después de que España había reconquistado la ciudad, todavía se pueden observar algunos restos. Lo más interesante es el laberinto de galerías subterráneas. En esta página del ayuntamiento, se puede consultar el itinerario de un paseo a orillas del mar, desde Cala Figuera hasta la Estación Naval.
Plazas y edificios históricos. Uno de los lugares más conocidos de la ciudad es la Plaza de Armas, rodeada por los cuarteles que los británicos construyeron para alojar las tropas de su ejército, cuando la isla estaba bajo dominio inglés. En una parte de este complejo hoy se encuentra el Museo Militar de Menorca. Otras plazas imperdibles son la Plaza del Cármen, donde está situada la iglesia del mismo nombre, que data del siglo XVIII, y la plaza de la Constitución, donde se encuentran la iglesia de Santa María, que data del siglo XIII y es de estilo gótico, y el Ayuntamiento, de estilo renacentista. Otros edificios históricos interesantes son la Casa del Gobierno Británico, ubicada en C. de Isabel II, y el Teatro Principal, situado en Costa d’en Deià. Este teatro, que fue inaugurado en 1829, hoy es el teatro de ópera en activo más antiguo de España.
Monumentos prehistóricos. En los alrededores de la ciudad, recorriendo caminos rurales, se puede descubrir el impresionante patrimonio arqueológico con el que cuenta la isla de Menorca. De los yacimientos cerca de Mahón, Trepucó es uno de los más espectaculares, por sus impresionantes dimensiones. Otros destacados son el poblado talayótico de Talatí de Dalt y el camino de Torelló, que lleva al talaiot del asentamiento de Torellonet Vell y a la basílica paleocristiana des Fornas de Torelló. En la zona rural en las afueras de la ciudad, se encuentran varias casas rurales, que pueden ofrecer una buena alternativa a los hoteles, especialmente para los grupos que quieren bajar los gastos, o simplemente para quienes aman la naturaleza y la tranquilidad. Una buena selección de este tipo de alojamiento se encuentra en las páginas web como HouseTrip, donde son los dueños mismos quienes anuncian su propiedad y reciben los huéspedes.