(9 de spetiembre) En torno a 2.000 personas de edades muy diversas se han animado en esta edición de 2009 a correr la tradicional carrera del Cascamorras, personaje interpretado este año por Rafael Vallecillos. Cifra a la que hay que sumar el numeroso público que ha seguido la carrera desde la barrera a lo largo de todo el recorrido. Como es habitual, el grueso de participantes se ha ido incrementando a medida que ha avanzado la tarde, convirtiendo la Plaza de las Palomas en uno de los lugares de mayor concentración. Así lo han destacado los que han tenido ocasión de obtener una visión global de la Plaza desde el balcón consistorial, que han afirmado incluso que esta ha sido una de las ocasiones en la que mayor número de asistentes se han dado cita en ese punto.
El discurrir por las calles de Guadix ha estado acompañado por los tradicionales vítores a la Virgen de la Piedad, gritos de “Esto sí que es un Cascamorras” y “Bastetano el que no bote”, además de algún que otro cubo de agua desde los balcones. No ha faltado tampoco una aportación municipal que contribuye a dar más color a la fiesta: el lanzamiento de agua y espuma en diferentes puntos del trayecto, especialmente en la Plaza de las Palomas y junto a la iglesia de San Miguel al final del recorrido. A esta iniciativa hay que sumar también la del reparto de camisetas por parte del consistorio accitano entre los asistentes en el inicio de la carrera.
Recién finalizada la fiesta, el dispositivo especial de limpieza habilitado por el Ayuntamiento de Guadix para limpiar aceras y calzadas ha empezado a funcionar, así como la retirada de todos los plásticos que cubrían los principales edificios monumentales por los que pasa la carrera.