Un yacimiento paleontológico situado en la Cuenca de Guadix ha aportado nuevas pistas sobre la primera colonización humana del continente europeo, que plantean que pudo producirse en una fecha anterior a la que se estimaba hasta ahora.
Según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, los hallazgos realizados ponen de manifiesto la existencia de una combinación de faunas hasta ahora desconocida en nuestro planeta, «un mundo perdido» para el que se calculan dos millones de años de antigüedad.
El trabajo, publicado en la revista científica de acceso abierto «PLoS ONE», muestra que en ese «mundo perdido» estaban presentes algunos de los grandes mamíferos que coexistieron en estas cronologías, ni antes ni después, con la primera rama del linaje humano euroasiático.
La fauna descubierta incluye especies primitivas de elefantes, rinocerontes, cebras, antílopes, ciervos, bueyes almizcleros, félidos con dientes de sable, jabalíes de río africanos, hienas tejones, lobos y chacales, entre otros.
El yacimiento, denominado Fonelas P-1, fue excavado por primera vez en 2001, y ha aportado más de 3.000 fósiles de 24 especies que habitaron el sur de la península ibérica cuando los primeros «homo» llegaron desde el continente africano para terminar poblando los ecosistemas europeos por primera vez.
Ha permitido además describir siete especies o subespecies nuevas para la ciencia, como el tejón «Meles ibérica», el chacal «Canis accitanus» o la primera cabra montés del planeta, «Capra baetica».
Según han revelado las investigaciones del IGME, en las que colaboran también las universidades de Granada, Alicante, Barcelona y Murcia, así como el Instituto Jaume Almera, hace poco más de dos millones de años se produjo un gran evento de dispersión que implicó a faunas de dos continentes.
Hasta ahora se consideraba que el sur de Europa fue colonizado en tres grandes movimientos de dispersión desde Asia y África hace entre 1,7 o 1,9 millones de años, pero los hallazgos de Fonelas cuentan con protagonistas de estos tres eventos y evidencian que ya coexistieron en el extremo occidental de Europa mucho antes.
«Por el momento no se han encontrado fósiles de primates en el yacimiento» ha indicado Alfonso Arribas, investigador del IGME, que lidera esta investigación y que ha explicado que son necesarias muchas más campañas de excavación y una ponderada investigación.
Hay que tener en cuenta que se trata de un yacimiento al aire libre, donde son frecuentes los fósiles de poblaciones abundantes pero no los de poblaciones reducidas, como es el caso de los primates.
No obstante, es posible pensar que los humanos formaran parte de esa paleocomunidad, ya que coexistieron en otros pocos lugares del planeta con una parte significativa de la fauna identificada en la Cuenca de Guadix.
Fuente: http://antiguaymedieval.blogspot.com