‘Garnata’ recrea el yacimiento de Orce

La revista granadina de historia y actualidad presenta un monográfico dedicado al yacimiento lítico más antiguo de Europa
02.07.10 – 01:55 – J. L. TAPIA | GRANADA.

No hace mucho fue presentada en París una memoria monográfica de los yacimientos líticos de Orce, considerados los asentamientos humanos más antiguos de Europa. La revista ‘Garnata’, una publicación de historia y actualidad, según reza su subtítulo, ha dedicado un número especial a Orce, donde se ofrece un resumen de la historia y desarrollo de las investigaciones en estos importantes yacimientos arqueológicos.
El director de ‘Garnata’, Melchor Saiz-Pardo, destacó el yacimiento del norte de Granada como un «referente internacional de los primeros asentamientos humanos, un espacio en el que nace la civilización occidental, unas tierras de Guadix y Baza por las que vagaron los homínidos hace un millón y medio de años».
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presidió el acto de presentación del especial de ‘Garnata’. Plata destacó la labor desempeñada por Melchor Saiz-Pardo en la dirección de una revista que «pretende apasionar por historia y la divulgación científica». El titular andaluz de Cultura se comprometió a «intensificar nuestros esfuerzos y a lograr la memoria monográfica dedicada a Orce». Además, el consejero anunció el «plan veraniego para los yacimientos con la localización de cuarenta nuevos puntos de interés arqueológicos en la zona y buena parte de ellos contarán con una infraestructura menor».
En palabras del director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro, «el número de ‘Garnata’ ofrece un resumen muy selecto de la monografía científica que se presentará próximamente y que está dedicada al yacimiento lítico». «En Orce -añadió- se encuentran los registros arqueológicos más destacados de Europa y los más parecidos a los existentes en África».
El catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada Pascual Rivas, uno de los primeros responsables del proyecto allá en sus comienzos, indicó que con el número presentado ayer «se pone orden en la divulgación y se logra la innovación de este yacimiento».
Evolución humana
El actual director de las excavaciones, Robert Sala, quien colabora en el número de ‘Garnata’, destacó Orce como un espacio idóneo para «conocer la evolución más primitiva humana en el continente europeo». «Los yacimientos -dijo- permiten conocer como fue la competencia entre los grandes depredadores y los humanos para hacerse con un espacio, y a través de la tecnología, de la industria lítica».
En cuanto a la próxima campaña, Sala anunció que emprenderán los trabajos en los puntos de Barranco León y Fuente Nueva III, «donde se encuentran las evidencias humanas más primitivas». «Empiezan ahora unos trabajos de investigación encaminados al estudio de la evolución humana», concluyó el especialista.
Bienvenido Martínez es otro de los especialistas y veteranos investigadores de los vestigios arqueológicos en el norte de Granada, y también un colaborador destacado del número presentado por ‘Garnata’. Martínez glosó sobre la extensión y riqueza de estos fondos, una industria lítica con útiles de una antigüedad que oscila entre 1.500.000 y 1.300.000 años. «El número de fósiles que se encuentran en estos yacimientos los convierten en únicos y no comparables a otros de Europa», indicó Bienvenido.
El monográfico, que se ordena según las diferentes zonas y cronología, se ve completado por una serie de ilustraciones en las que se plasman las diferentes especies animales de la zona, donde aparecen tigres de dientes de sable, mamuts, hienas enormes, ciervos gigantescos y los perros salvajes africanos, entre otras muchas especies.
Además, se muestran ilustraciones y un gran póster desplegable donde se recrea cómo era la vida de estos primitivos homínidos y los útiles que construían en las factorías de industria lítica. ‘Garnata’ se ve completada por sus secciones habituales dedicadas a la historia, personajes y reportajes de actualidad.

www.ideal.es

Deja un comentario