¿Sabías que hubo un proyecto de un tranvía en Guadix?

 

PROYECTO QUE SE HIZO EN 1908 DE UN TRANVÍA ELÉCTRICO DESDE GUADIX A LA ESTACIÓN (1)

 

La compañía anónima «La Regeneradora» tiene terminados los estudios de un tranvía eléctrico desde esta ciudad de Guadix a la estación férrea.

 

Hemos interrogado al Gerente de dicha sociedad sobre la utilidad que tal medio de locomoción cree ha de reportar y con grandes datos y conocimientos de nuestra ciudad y comarca se expresó en tono efusivo y elocuente que no sólo esperaba pingües resultados, sino que con el tranvía se habrían de enlazar las dos ciudades, la productiva agrícola y la industrial mecánica.

 

Según el Gerente la riqueza del suelo y subsuelo de toda la comarca ha de hermosear pronto el sitio donde está enclavada la estación, la “Barceloneta de Guadix”, el “Triana” de la ciudad, pues se tienen cuantos árboles, frutos, plantas y minerales que se crían en la generalidad de los pueblos, sobresaliendo entre ellos, además de las leguminosas y cereales, los filamentosos y azucarados, que constituyen su producción una especialidad en esta región.

 

Las variedades del olivo, aclimatadas en este país, son de las mejores de España, susceptibles de obtener, por su poca materia mucilaginosa y preponderancia del clima, tan buenos aceites para uso exclusivo de las comidas, como los de Niza, Saboya y Provenza, aunque habría que perfeccionar sus artes agrícolas que hoy se encuentran en el mayor abandono.

 

Lo mismo sucede con la vid, tan rica en materia azucarada, que podría producir excelentes vinos de pasto y mesa tan buenos como los de Burdeos y Mèdoc.

 

Ahí están las grandes extensiones que de esta planta se está haciendo en el término de Gor, Gorafe, Beas, Marchal y en la misma ciudad.

 

Con tan preciados frutos y e1 adelanto intelectual que tan rápidamente se ve en la ciudad, no será extraño ni lejano el día en que se vean funcionar las modernas máquinas de refinamiento de estos productos y construidas en la Estación extensas bodegas de aquellos líquidos.

 

La fabricación de buenos y baratos jabones aprovechando el aceite de “cacahuet”, el carbonato de sosa extraído de la familia de las Quenopadias que se crían fácilmente en este terruño o bien por medio del cloruro de sodio y creta o ya por último sustituyendo a este carbonato de cal natural con el hidrato de óxido férrico natural llamado vulgarmente tufa cuyos productos minerales se encuentran repartidos con profusión en la comarca.

 

Las artes cerámicas tomarán en ese sitio de la Estación gran importancia aprovechando los inagotables barros de arcilla plástica de todos los matices y calidades que allí existen.

 

Los hornos de fundición de hierro serán pronto un hecho, pues la poca distancia de sus grandes yacimientos y los no menos grandes de carbón de piedra recientemente descubiertos, darán fuerza motriz a tantas y tan variadas fabricas e industrias como pudieran instalarse allí, sin olvidar que podría llevarse gran cantidad de agua que a poca distancia abunda, la que conducida a gran altura podía producir buenos saltos en el sitio indicado favoreciendo el desarrollo de dichos mecanismos.

 

Pues bien, conviniendo en que ha de ser un hecho la instalación de aquellas fábricas en la Estación pronto se comprenderá lo fácil que sería la construcción de elegantes chalet en todo el trayecto de la carretera de Murcia para que puedan habitar gerentes, dueños y maquinistas de aquellas industrias y como en ello ha de tomar parte la comisión de ornato, tendremos dos hermosos paseos laterales a dicha carretera y frondosos jardines en aquellos paseos quedando por tanto convertida en una hermosa calle y por tanto enlazadas las dos ciudades

 

Que el tranvía se impone ante la expectativa de esas realidades no hay para qué decirlo, por esto el proyecto, como puede ver, es construir un muelle central en la Plaza Nueva de donde ha de partir la vía por el paseo lateral del Salón a tomar la carretera de Almería bifurcando en la de Murcia, siguiendo por la misma hasta la Estación y retornando en igual sentido para tomar por el camino de las huertas, cuesta del Paseo, esquina del (Torreón del) Ferro, calle de San Miguel, La Gloria, Chorro Gordo, Placeta de las Islas, Callejón de los Morales, placeta de Santiago, Calle Ancha, Poveda (actual Tárrago y Mateos), Marín de Barcenas (actual Mira de Amexcua) a terminar en el muelle.

 

El presupuesto de todo gasto son ochenta mil duros puesto que el Ayuntamiento y el Estado consienten la concesión de los terrenos y sólo pequeñas expropiaciones tenemos que hacer.

 

A tal proyecto hice dos observaciones: una el inconveniente para las mercancías por el mucho coste de llevarlas al muelle y otra que sería más elegante que desde la misma carretera fuera al paseo de la Catedral un funicular.

 

Todo está previsto, me dijo el Gerente, pues en el proyecto hay cuatro depósitos en los cuatro barrios de la ciudad y los mozos de ellos, previo aviso, han de recoger y dejar las mercancías cargando los furgones que han de enlazarse con el tranvía en la parada de cuatro minutos que éste hará en cada depósito y cuyos sitios son: corral de don Torcuato García Ochoa, en el Paseo, Sagrario, compás de Santo Domingo, San Miguel, Placeta Islas, Santa Ana, casa de don Felipe Minagorre, Placeta de Cuchilleros y Santiago.

 

Y respecto al recorrido desde la carretera al Paseo, sobre ser muy costoso, perjudicaría otro proyecto que es hacer en esas huertas un relleno con la tierra de la Alcazaba y en él construir un parterre cuyos jardines ingleses y frondosos castaños americanos completen el cuadro encantador de las hermanas gemelas Acci.

 

Cuando nos despedíamos, un criado entregó al Gerente un telegrama el cual con gesto compungido me enseñó. Este decía: por graves desavenencias de los socios se ha disuelto la Sociedad. ¡Todo se ha perdido por hoy!, es preciso esperar mejores tiempos, añadió el buen señor.

 

                                                 ANTº GARCÍA BALBOA

NOTAS:

  1. EL ACCITANO. AÑO XVIII, nº 794 de 23-2-1908
  2. Es el vino de mesa
  3. A la Estación se le considera también ciudad como Guadix
  4. Sería la zona de la actual Puerta de S. Torcuato
  5. El actual Parque

 

[ Otras noticias curiosas de la historia de Guadix ]