Tasa del tratamiento de basuras

Los vecinos de Guadix no tendrán que pagar la tasa del tratamiento de basuras

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento asume el pago directo de coste

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, ha realizado esta mañana su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para dar cuenta de distintos aspectos de actualidad y gestión del Gobierno Local.

Tras la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha abordado tres asuntos de importancia: la celebración mañana por la tarde de un pleno urgente y extraordinario para el expediente de modificación presupuestaria, que permita celebrar la Feria y Fiestas de la ciudad; la tramitación de la solicitud al Presidente de la Diputación de Granada de una subvención para la conservación del Teatro Romano; y el anuncio de que que la Tasa por el Tratamiento de la Basura lo va a pagar directamente el Ayuntamiento de Guadix, con cargo a los presupuestos municipales, sin repercutir  adicionalmente en los vecinos y vecinas de Guadix.

Teatro Romano

El ayuntamiento va a solicitar formalmente, ante la Presidencia de la Diputación Provincial de Granada, una solicitud de ayuda económica de entorno a 15.000 euros que permita financiar la intervención de conservación de la Orchestra y los elementos arquitectónicas del Hyposcaenium del Teatro Romano ACCI, con tratamientos especiales de protección.

Ello es posible gracias a la gestión que la alcaldesa, Inmaculada Olea, ha realizado ante el Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y que demuestra nuevamente el compromiso de la institución provincial con un yacimiento de valor patrimonial de primer nivel y en el que vamos a seguir interviniendo.

Tasa de tratamiento de basura

El portavoz ha anunciado que nuevamente, este año, los vecinos de Guadix no tendrán que pagar directamente la tasa por el Tratamiento de la Basura. Será el propio Ayuntamiento quien pague directamente el importe.

Un impuesto que el PP de Guadix había trasladado a la ciudadanía con un nuevo recibo y que el PSOE, al llegar al gobierno de la ciudad, tomó la decisión pagarlo con cargo a los presupuestos municipales.

Un servicio que cuesta entorno a los 190 mil euros y que este gobierno, dentro de su compromiso de no subir los impuestos ni las tasas, vuelve a tomar la decisión de no repercutirlo en los contribuyentes. El modelo de cálculo del importe que establece la Diputación está vinculado a criterios medioambientales, se paga paga por tonelada de basura producida.

Por lo que el gran compromiso medio ambiental de la ciudadanía de Guadix hace que este año el importe sea menor con respecto al año anterior: unos 184 mil euros.

Este equipo de gobierno ha sido capaz de bajar el IBI de los ciudadanos un 8%, y “ha subido cero euros las tasas, cero euros los precios públicos y ha eliminado el recibo de la tasa de tratamiento de basura”, añadía Gómez Vidal.

El portavoz ha recordado que el compromiso electoral de bajar la contribución se tomó al inicio de la legislatura, pudiendo haberla tomado al final de la misma con un claro componente electoralista. Pero se entendía que la presión fiscal, a la que los ocho años del gobierno del PP de Guadix había sometido a las clases medias urbanas, era inaguantable.

Como formación de izquierda el gobierno entiende que los impuestos son una elemento para redistribuir riqueza, en función de capacidad económica. Pagando más quienes mayor capacidad económica tienen. Pero esta ciudad no podía seguir soportando dicha imposición.

Ello ha generado, consecuentemente, tensiones en los gastos. Mayor aún y teniendo en cuenta la pérdida de ingresos, por la bajada de los 20.000 habitantes, y  los fondos europeos de ayudas para intervenciones urbanísticas. Igualmente el Ayuntamiento ha reducido la deuda económica del consistorio significativamente.

Modificación presupuestaria: Feria 2018

Manuel Gómez han dado a conocer que mañana se celebrará una sesión extraordinaria y urgente para tratar una modificación presupuestaria que financie la Feria de este año.

La condición que incorporó el principal grupo de la oposición, el Grupo Popular, es que hubiera un proceso de licitación. El retraso de tres meses de la aprobación del Presupuesto municipal ha hecho daño en este proceso.

Pero también ha manifestado que la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo, se ha encargado de elaborar un pliego de licitación que se va a aportar en la convocatoria. De manera que se cumple con ese requisito y así estar en condiciones de alumbrar 108 mil euros para llegar a un acuerdo.

“Guadix tiene que tener una feria y en eso nos tenemos que poner todos de acuerdo y, evidentemente, con nuestra mayoría, si la oposición no vota esa modificación, tendríamos muchas dificultades de orden administrativo para poder desarrollar la Feria”, afirmaba el portavoz.

En todo caso sí espera que mañana se consiga el acuerdo de toda la ciudad respaldando la propuesta.

[Noticisa de Guadix y comarca en elaccitano.com]

🔥 ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: https://www.youtube.com/user/elaccitano

Deja un comentario