Los subdelegados del Gobierno en Granada y Almería, Santiago Pérez y Andrés García, han respaldado hoy el proyecto de una empresa holandesa de capital alemán que pretende revitalizar las antiguas Minas de Alquife, y han pedido evitar «falsos debates» porque aún se encuentra en fase de «previabilidad».
En rueda de prensa en Guadix (Granada) junto a representantes de la empresa y alcaldes de la comarca del Marquesado, tanto el subdelegado de Granada como el de Almería han trasladado su compromiso de colaborar con las autoridades municipales de ambas provincias para que el proyecto de recuperación de las minas, que podrían empezar a funcionar entre 2015 y 2016, siga adelante.
Estas declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento de Almería (PP) manifestara recientemente que se opondrá a que el mineral que se extraiga de las canteras de Granada sea exportado a través del puerto almeriense porque, en palabras del concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, la iniciativa atentaría contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses.
No obstante, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), afirmó días después que el Ayuntamiento estaría dispuesto a estudiar el proyecto pero que no aceptaría una solución que supusiera el paso de ferrocarriles en superficie.
Entre medias, el subdelegado del Gobierno en Granada planteó la posibilidad de que el mineral pueda exportarse a través del puerto de Carboneras, a lo que el Ayuntamiento de este municipio se prestó siempre que se respete la normativa.
El subdelegado de Almería ha lamentado hoy el «falso debate» originado en torno al proyecto, «propiciado quizá por una falta de conocimiento profundo» sobre el estado en el que se encuentra la iniciativa de esta empresa holandesa, que atraviesa concreto la fase de «previabilidad».
«Por tanto, el proyecto tiene todavía un largo recorrido y no podemos generar falsas esperanzas ni falsos debates», ha dicho García, quien tras admitir que la provincia de Almería es la salida natural de la producción del Marquesado, ha precisado que la eficiencia productiva, social y ambiental son los tres parámetros sobre los que deberá asentarse la iniciativa para su viabilidad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada ha incidido también en que el proyecto tiene aún un largo recorrido y requiere de una serie de permisos medioambientales, por lo que en su opinión es momento de que la empresa «defina su proyecto de forma definitiva trabajando sin presión» y de que las administraciones «ayuden en todo lo posible».
Pérez ha garantizado que tanto la empresa como las subdelegaciones del Gobierno y los municipios de ambas provincias implicados pondrán todos los medios posibles para que el proyecto llegue a buen término.
Por su parte, la empresa ha coincidido en que «se ha precipitado el debate» sobre el proyecto porque aún están definiendo si recuperar la actividad minera en Alquife, que cesó en 1996, es viable desde el punto de vista económico, social y ambiental.