El Puerto de Motril echa un cable a la ONG accitana para el envío de ayuda humanitaria al país centroamericano
07.03.11 – 01:18 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
Solidaridad Honduras, la ONG que une Guadix con Tegucigalpa, ha vuelto a preparar un nuevo contenedor de ayuda humanitaria con destino a Honduras. Este año la ONG cuenta en su acción con la ayuda del Puerto de Motril, que ha asumido el coste completo del flete. La actividad de la ONG en el país centroamericano se amplia con nuevos proyectos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, estuvo presente el pasado sábado en las instalaciones ONG en las que los voluntarios ultimaban los trabajos para acomodar el contenido del envío. «Este esfuerzo que hacen los hombres y mujeres de Guadix merece nuestro apoyo, aunque sea modesto, para ayudar a que ese contenedor llegue a su destino», dijo para animar el trabajo de los voluntarios.
Díaz Sol mostró su apoyo al trabajo de la ONG accitana encaminado a mejorar la vida de un barrio marginal de Tegucigalpa donde muchos menores corren el riesgo de caer en situaciones de exclusión, marginalidad o en bandas violentas. «Todo lo que se haga para evitar que sólo un niño caiga en esa situación ya merece la pena todo nuestro esfuerzo», aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.
«Es una forma de devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos de ella como empresa pública que somos», recordó Díaz Sol. Así mismo, Díaz Sol aseguró que el puerto de la localidad costera también es el puerto de las comarcas del norte de la provincia de Granada.
Tal y como recordaron los responsables de la ONG, José María Laguna y María Angustias Pérez, el contenedor supone un año de trabajo de la organización accitana. En su interior se carga la ayuda procedente de particulares, empresarios y colectivos de toda la comarca de Guadix.
El último contenedor contiene telares y la maquinaria de una empresa textil accitana que cerró el último año. Esta maquinaria servirá para instalar una esperanza industrial entre las mujeres del barrio, en él viajan también telares y el material escolar, sanitario y alimentario que año a año llega desde Guadix a Tegucigalpa.
Escuela Infantil
El principal proyecto de la ONG es una escuela infantil bautizada con el nombre de uno de los accitanos promotores del proyecto fallecido en un accidente en Honduras, Antonio Casado. La escuela tiene capacidad para cien niños de 0 a 6 años. En ella reciben educación -el primer objetivo de este proyecto- que va ligado a otros como el de alimentación (se ofrece a los niños desayuno, comida y merienda-cena en la franja de seis de la mañana a siete de la tarde que pasan en la escuela) y otro de salud e higiene (los alumnos reciben la visita de dos médicos dos veces por semana).
Junto a la escuela, la ONG inicia otros proyectos como un programa de educación integral de la mujer o la atención a menores con problemas de discapacidad intelectual, para lo que la ONG ya ha recibido el apoyo económico de CajaGranada.
www.ideal.es