Una comisión técnica supervisará la transición y redactará un convenio para normalizar el funcionamiento de la escuela accitana
04.03.10 – 01:31 –
MANUEL PEDREIRA | GRANADA.
El centro de marcha ‘Manuel Alcalde’ (CAE) de Guadix cambió ayer de director. Manuel Ángel Segura Reyes, entrenador de larga trayectoria y conocido en la comarca accitana por su labor al frente del club de atletismo ADA, sustituye en el cargo al marchador Paquillo Fernández, sancionado cautelarmente por la Federación española de atletismo tras confesar la posesión de productos dopantes. Además del cambio de director, se creará una comisión técnica para, entre otras funciones, redactar un nuevo convenio regulador del funcionamiento del centro.
La llegada de Manolo Segura cuenta con el respaldo de todas las instituciones que integran la comisión de seguimiento del centro (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Guadix, Diputación provincial y Federación). Su elección culmina el proceso abierto hace nueve días cuando el consejero de Deportes, Luciano Alonso, anunció que no dirigiría un centro de la Junta «nadie que se salga de las reglas del juego», en clara alusión a Paquillo.
Alonso desautorizó rotundamente a la Diputación provincial -encargada de la contratación del director del centro- cuyo presidente respaldó días antes la continuidad de Paquillo y escenificó ese apoyo en una rueda de prensa compartida con el atleta en la sede de la institución provincial. Las declaraciones de Alonso suscitaron la inmediata rectificación del presidente de la Diputación, que se apresuró a compartir las tesis del consejero.
Menos de una semana después, el domingo pasado, trascendió el nombre de la persona elegida para sustituir a Paquillo Fernández. Manolo Segura, mentor del marchador Alejandro Cambil y cabeza visible del club ADA, la ‘otra’ familia del atletismo accitano, que no guarda precisamente buenas relaciones con la facción encabezada por el atleta sancionado. Más bien todo lo contrario.
El anuncio formulado el pasado domingo encrespó los ánimos del entorno de Paquillo y el lunes, los responsables del centro de marcha lanzaron duras críticas sobre Manolo Segura. En un comunicado de prensa, los entrenadores y el gabinete psicológico que trabaja con el centro anunciaron su dimisión si el nombramiento se hacía efectivo. Además, afirmaron que Segura «no cuenta con el apoyo de los técnicos, ni de los atletas». «No apuesta -indicaron en el comunicado- por el desarrollo del deporte en la comunidad, no mantiene buena relación con los deportistas y pretende imponer un proyecto individual para beneficio propio».
El secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ofreció ayer en Granada una rueda de prensa para explicar todos los detalles del nombramiento, y se refirió también a esa amenaza de dimisión en bloque. «No sobra nadie que quiera trabajar, ni se va a prescindir de los técnicos actuales. Todo lo contrario, tenemos voluntad de continuidad y conciliación».
Sobre los intentos de descalificar al nuevo director, Jiménez Barrios subrayó que Segura Reyes es entrenador internacional de atletismo y llega al CAE ‘Manuel Alcalde’ «con un curriculum que le avala», ya que es una persona «absolutamente capacitada desde el punto de vista del deporte».
Reglas de juego
Barrios reiteró que «no hay sitio en el centro para quienes se salen de las reglas del juego y no están en el trabajo de juego limpio trazado por el deporte andaluz y español», en referencia a Paquillo.
No obstante, reconoció que existe una situación de «enorme complejidad» ante la que «todo el mundo tiene que arrimar el hombro y ser generoso en sus posiciones». Por otro lado, la comisión del CAE también acordó la creación de una comisión técnica para lograr la normalización del centro, órgano que va a ser dirigido por el director general de Planificación Deportiva de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.
Esta comisión técnica, que se pondrá en marcha la próxima semana, contará con dos representantes de cada uno de las instituciones implicadas en el proyecto; la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada y la Federación Andaluza de Atletismo.
www.ideal.es