Los socialistas siguen mostrándose muy preocupados por lo que podría ser una pérdida definitiva de la locomotora accitana, que desde el pasado 10 de septiembre de 2011 se encuentra fuera de la ciudad y explotándose bajo el mando de una empresa privada.
Tras 601 días fuera de Guadix, el PSOE accitano no descansará hasta que la Baldwin regrese nuevamente a la ciudad, de donde partió el 10 de septiembre de 2011 para prestar servicio en la temporada del Tren de la Fresa. Así lo constataron ayer el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, quienes volvieron reclamar, una vez más, el regreso inmediato de la locomotora a Guadix porque “es nuestra, de todos los accitanos”.
Así criticaron “el pasotismo” del alcalde de Guadix, José Antonio González Acalá, en este asunto, manifestando que “Guadix necesita un alcalde que defienda sus intereses y que defienda a nuestra Baldwin”. Para el secretario general del PSOE el no regreso de la máquina de vapor se corresponde con “una confulación de empresas privadas con las que el Ayuntamiento de Guadix firmó un convenio para llevarse nuestra Baldwin”. Por este motivo, pidió al regidora accitano que se marchase a Oviedo, donde supuestamente está ahora la locomotora, y traerla a Guadix “montado en ella, si es necesario”.
Los socialistas reiteraron el compromiso que han adquirido con la ciudadanía para recuperar la Baldwin y ya anunciaron hace varios días una serie de medidas contundentes que llevarán a la realización de una serie de movilizaciones, para las que piden una implicación de todos los colectivos sociales. “Tenemos que luchar por lo nuestro, porque es nuestra. El Museo Ferroviario, una fundación dependiente del Ministerio de Fomento, es la propietaria, pero le cedió la locomotora a Guadix y la ciudad la rescató de la chatarra con 61 millones de pesetas. Por eso es nuestra”, manifestó Fernández.
Además, añadió que la Compañía General de Trenes Turísticos y el Centro Histórico de Estudios del Ferrocarril, ambas empresas con las que ha firmado el Ayuntamiento de Guadix, “en nada tienen que ver con el Museo Ferroviario, quien realmente nos cedió la máquina, y sin embargo, se han llevado nuestra Baldwin. Además, son las mismas personas con cargos distintos quienes están en las direcciones de las dos empresas. Es decir, son los mismos perros con distinto collar, los que se han llevado nuestra locomotora”.
Por este motivo, el PSOE no duda en responsabilizar directamente a los dos alcaldes del PP que han pasado por el Ayuntamiento de Guadix, Santiago Pérez López y González Alcalá, de “regalar” la Baldwin con pleno conocimiento. “Ellos tienen que decirnos por qué nuestra máquina está prestando servicio en cinco ciudades españolas que no son Guadix, son los responsables de que Baldwin no esté aquí”, criticó el secretario general.
Mientras tanto, el PSOE continuará en la línea de seguir pidiendo explicaciones al Equipo de Gobierno del PP sobre el paradero de la locomotora, algo que pleno tras pleno en el Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo el concejal socialista, Iván López Ariza. Sobre ello, el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, destacó que el alcalde se mostró “muy a la defensiva” en la última pregunta que realizó sobre la Baldwin el edil del PSOE.
“Lo vi muy plano, alguna información deben tener que no nos quieren decir. Esto no es una batalla por el tren, es algo más, porque la Baldwin es nuestro icono, nuestro símbolo, se trata de defender el patrimonio y el alma de Guadix”, sentenció.