Poveda es una figura que une. Esa fue una de las afirmaciones que hizo el director de la película “Poveda”, Pablo Moreno, en el estreno celebrado en Guadix este viernes, cuando la cinta se estrenaba de forma simultánea en ciudades de todo el país. Pero Guadix, corazón del trabajo de Pedro Poveda, fue también el corazón del estreno de la cinta con un acto que se celebró en un Teatro Mira de Amescua lleno de público. Entre los espectadores, algunos extras que tomaron parte en el rodaje llevado a cabo en el barrio de las cuevas, lugar en el que Poveda inició su labor.
La alcaldesa accitana fue la encargada de dar la bienvenida a los que tomaron parte en el estreno: el director de la película, Pablo Moreno, también director de Contracorriente Producciones; el protagonista, Raúl Escudero, actor que interpreta el papel de Pedro Poveda; el productor ejecutivo de Goya Producciones, José María Muñoz; la directora de comunicación de la Institución Teresiana, Laura Moreno Marrocos; y el Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán.
En su intervención, Inmaculada Olea Laguna destacó la especial relación que Guadix mantiene con el cine y la apuesta que hace el Ayuntamiento por hacer de ella un elemento de desarrollo turístico y económico. Una idea que el director de la película destacó como acertada para una zona como Guadix, que según señaló comparte puntos en común con su Ciudad Rodrigo de origen, donde también se ha hecho la misma apuesta.
La del viernes fue sin duda una velada cinematográfica muy especial para la ciudad de Guadix, que según recordaba la alcaldesa accitana en esta película “va más allá de ser un escenario para convertirse en un personaje más”; así como para los que, de una manera u otra, se implicaron en el rodaje que, según admitieron sus protagonistas, dejó huella en el equipo que estuvo trabajando en Guadix.
Hubo ocasión de recordar anécdotas, como la del gallo que siempre cantaba cuando se gritaba “Acción” y que nunca apareció “a pesar de buscarlo por todos los cerros”. Para revivir la impresión que les dejó la constatación de la importancia que Poveda tiene en Guadix, que es entre sus vecinos tan conocido como Cristiano Ronaldo, tal y como tuvo ocasión de descubrir el actor que lo encarnaba. Para recordar la figura de Pedro Poveda, que desarrolló buena parte de su labor en Guadix en una etapa de su vida especialmente luminosa que queda reflejada en la película. E, incluso, para que la emoción del momento ahogara las palabras de Raúl Escudero recordando lo que este papel ha supuesto para él.
Fue, en definitiva, una noche mágica en la que el público vivió la emoción de ver el barrio de las cuevas y a su figura más destacada en la gran pantalla. Y en la que muchos de los asistentes eran, al mismo tiempo, protagonistas gracias a su participación como extras en el rodaje, algunos muy jóvenes (niños y niñas que han descubierto la magia del cine gracias a esta gran experiencia que ha dejado un recuerdo imborrable en Guadix). La película pudo verse también el domingo en una doble sesión y en la mañana de este lunes con una sesión previamente concertada con los centros educativos.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de marzo de 2016.