Raúl García de Haro, una temporada de transición con nota

Pocas disciplinas deportivas tienen la incidencia social de la que dispone el fútbol. Se trata de un tema casi religioso, un elemento presente en el subconsciente colectivo que funciona también como altavoz potentísimo. ¿Quién conocía el pueblo de Fuentealbilla antes de que Andrés Iniesta, jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, lo pones en el mapa nacional? El fútbol es una herramienta muy potente en relación a promocionar a escala global una ciudad. Pocos elementos como el Deporte Rey tienen una incidencia tan notable, se trata de un lenguaje universal en el que interactúan todos los puntos del globo.

El balompié se vive en nuestro país con una especial pasión y efervescencia, existen a diario infinidad de transmisiones y conexiones en directo, noticias en páginas web o portales específicos que recogen y muestran pronósticos con una gran cantidad de bonos diferentes. Fórmulas cada vez más imaginativas que no muestran síntomas de estancamiento, el fútbol todavía tiene mucho camino por recorrer y parece que en vez de perder fuelle gana en inserción social año tras año. En relación a la promoción de la ciudad, existe un futbolista de Guadix, que igual que hizo el anteriormente citado Andrés Iniesta, está empezando a publicitar el municipio a escala incipiente.  Hablamos del jugador del Betis Raúl Garcia de Haro, nacido el 30 de noviembre del 2000. Con sólo 19 años ya ha conseguido debutar con el primer equipo del Betis en Primera División. Se trata de un dato que ya nos debe llamar la atención, ya que son pocos los elegidos que consiguen debutar con un primer equipo después de pasar por las categorías inferiores. El jugador tiene una conexión muy especial con la ciudad ya que a pesar de haber nacido en el municipio catalán de Olesa, a los pies de Montserrat, se crió en Guadix. De hecho, fue en la población accitana donde inició también su travesía deportiva. Raúl García se estrenó como futbolista en las categorías inferiores del Guadix FC, donde militó entre los años 2009 y 2013. Su progresión y mejora como jugador provocaron que en 2014 fichara por el fútbol formativo del Almería, club de más renombre.

Con la perspectiva que aporta el tiempo, cabe destacar que fue un movimiento plenamente acertado: su rendimiento en la cantera del equipo andaluz fue estratosférico. En el año 2014 fue el máximo anotador nacional de la División de Honor y los clubes más importantes de la esfera nacional comenzaron a fijarse en su juego. El año 2018 le llegó la que es hasta el momento la oportunidad más importante de su incipiente trayectoria como jugador: el fichaje por el Betis. No hay que destacar la importancia y el buen trato que la academia beticista aporta a sus jugadores, una cantera que ha nutrido los equipos de élite con nombres de primerísimo nivel. Raul García alternó en su primer año en banquillo del Juvenil A y del Betis Deportivo, antesala del primer equipo.

Considerado como una de las perlas de la cantera -aunque se incorporase en 2018- el jugador de Guadix ha debutado con el primer equipo esta presente temporada. Lo hizo en un partido de Liga ante el Levante, sustituyendo a toda una institución como es Borja Iglesias, jugador también especialista en relación a la zona atacante del terreno de juego. Antes de su debut oficial ya había podido disputar algunos partidos con el primer equipo, pero en forma de duelos amistosos, donde ya había anotado un total de 2 goles en las dos últimas pretemporadas. El mismo año de su debut también firmó una ampliación de contrato que lo ligaba con la entidad verdiblanca hasta el año 2023, consecuencia del trabajo bien hecho y de su buen feeling con el que era el entrenador en ese momento: Rubi.

Rendimiento detallado 

Esta última temporada el jugador ha disputado un total de 26 partidos en Tercera División vistiendo los colores del Betis. Su rendimiento ha sido excelente, ya que ha anotado un total de 19 goles y ha sido el máximo goleador del grupo X, conformado por los equipos de la zona de Andalucía y de Ceuta. Ante el Gerena sumo un póquer, término que hace referencia a anotar cuatro goles en un mismo partido. Independientemente de su buen despliegue ofensivo en el calendario regular, lo que realmente ha marcado la diferencia ha sido su aportación al Playoff de ascenso a Segunda B. El delantero anotó un hat-trick en la eliminatoria final contra el Ciudad Lucena, partido donde se confirmaba el ascenso directo del club andaluz. El resultado final fue de 4 goles a 1, y de los 4, tres fueron de Raúl García de Haro. Y cada uno de ellos fue diferente: uno de cabeza, uno de oportunista y uno al contragolpe, tres registros que domina a la perfección y que son muestra de su versatilidad. Su rendimiento fue destacado incluso por el Ayuntamiento de Guadix. El nuevo director deportivo del Betis, Antonio Cordón, vivió en primera persona el partido, ya que se encontraba presente en las gradas en el duelo por el ascenso. Seguro que tomó buena nota.

El jugador ha vivido una temporada de transición, ya que si comparamos sus cifras del filial con su aportación al primer equipo, nos encontramos con un gran contraste. El jugador sólo ha disputado 16 minutos esta temporada en la Primera División, pero ya ha formado parte del banquillo del primer equipo y ha debutado oficialmente. La próxima temporada debe ser la de su consolidación definitiva en el fútbol de élite y la afición ya lo ve preparado para convertirse de pleno derecho en jugador del primer equipo. La última palabra la tiene el nuevo entrenador, Mauricio Pellegrini, un hombre experimentado que ha entrenado a cientos de jugadores. Como descubridor y potenciador del talento, seguro que tiene en cuenta a la nueva perla del fútbol accitano. Si el técnico chileno apuesta definitivamente por el jugador, seguro que este movimiento ayudará a promocionar la ciudad. Raul Garcia no lo tendrá fácil, ya que como hemos mencionado anteriormente su competencia será Borja Iglesias, quien sabe, tal vez con un cambio de sistema los dos jugadores pueden compartir zona de influencia dentro del terreno de juego. La competencia en el fútbol siempre es positiva y seguro que aprenderá mucho de uno de los delanteros más completos del fútbol español. 

Deja un comentario