Escrito por J. J. PÉREZ
Domingo, 04 de Abril de 2010 23:27
El ciclo trágico de la Semana Santa accitana se cerraba a últimas horas del Viernes Santo en el barrio de San Miguel y este mismo barrio era el encargado de abrir el final feliz con la jornada del Domingo de Resurrección. La imagen del Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad de los Favores, salió a la calle acompañada de repiques de campana y por el sonido de las campanillas de barro que un nutrido grupo de niños y niñas hacían sonar desde las filas de la procesión.
Los jóvenes horquilleros y horquilleras del Dulce Nombre de Jesús, portaron la imagen sobre unas nuevas andas –uno de los estrenos de este año–. Son los costaleros más jóvenes de Guadix y ya mostraron su gusto por la trabajadera. Marcharon al son de la banda del Cristo del Perdón que esta Semana Santa estrenó nuevo uniforme basado en el de gala de la Guardia Civil.
A las tres las campanas de Santo Domingo recibían con requiques la vuelta de la comitiva del Dulce Nombre. Pocas horas después las campanas eran las primeras de la ciudad que recibían con repiques el paso del Resucitado accitano. La Hermandad tiene su sede canónica en la capilla del Cementerio de San José de Guadix. Los Hermanos Fossores de la Misericordia participan activamente en la estación de esta cofradía y durante todo el año custodian las imágenes de sus titulares.
El balance final de la Semana Santa 2010 es positivo. En los meteorológico el tiempo ha permitido que las hermandades y cofradías accitanas hayan podido realizar sus estaciones de penitencia recogiendo el cariño y el respeto de numeroso público congregado al paso de las corporaciones nazarenas.
Pese a que durante toda la semana se vivivieron momentos de gran aglomeración de público, Protección Civil sólo realizó dos traslados al Hospital de Alta Resolución de Guadix. Por otro lado, el patrimonio de las hermandades accitanas ha crecido un año más y, todo indica, que lo seguirá haciendo.
www.ideal.es