Los retrasos en las obras del Plan Urban de las cuevas y la redacción de un proyecto erróneo para la solicitud de un segundo Plan Urban por parte del PP, han llevado a Guadix a no participar en otro reparto de los fondos europeos, mientras que ciudades como Baza han sido “premiadas” con 1,5 millones euros. Los socialistas piden al alcalde accitano que “asuma sus responsabilidades y empiece a pensar en su relevo”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha pedido esta mañana al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, “que comience a pensar en su relevo” después de que Guadix se haya quedado al margen de un nuevo reparto de fondos europeos, por “la pésima gestión” que el PP realizó del Plan Urban de las cuevas.
Al contrario de lo que ha sucedido en Guadix, según ha subrayado Fernández, la vecina ciudad de Baza se ha visto recompensada con 1,5 millones de euros gracias a la correcta gestión de los fondos europeos. Como ha recordado el secretario general del PSOE de Guadix, “cuando el equipo de Gobierno del PP presentó el segundo Plan Urban, se lo denegaron porque el objetivo de este proyecto no se correspondía con lo que pedía la convocatoria de estos fondos europeos. Pero el PP echó la culpa al gobierno del PSOE a nivel nacional y se quejaron de que había olvidado a Guadix por el simple hecho de estar gobernada por el PP”.
Sin embargo, Fernández ha señalado que “ahora seguimos teniendo un gobierno del PP en la ciudad y un gobierno del PP en España, pero resulta que hay un nuevo reparto de fondos FEDER, y a Baza, gobernada por el PSOE, le dan un 1,5 millones de euros y a Guadix que es del PP no le dan ni un duro”.
Por tanto, el secretario general del PSOE ha afirmado que “en nada tiene que ver la afinidad política en el reparto de los fondos europeos, como decíamos nosotros en su día, sino con la mala gestión que el PP ha hecho de los fondos europeos en Guadix, con retrasos y con cosas que no se han realizado”.
Ante esta situación, Fernández le ha insistido al alcalde de Guadix que “asuma sus responsabilidades y pida disculpas a la ciudad por no haber tenido la posibilidad de recibir los 1,5 millones de euros, que es mucho dinero y muchos puestos de trabajo para una ciudad como esta”. Así, ha recalcado que “González Alcalá, después de siete años en el Gobierno de la ciudad, sigue haciendo oposición de la oposición y culpando al PSOE de los 28 años que estuvo en el gobierno”.
Al margen de este tema, el secretario general de los socialistas accitanos ha señalado que el PSOE llevará al próximo pleno municipal hasta cinco mociones, algunas de carácter municipal y otras de carácter más social. Entre ellas, ha destacado una propuesta contra la reforma de la Ley del aborto del PP. “Soy padre de tres hijas y quiero que mis hijas tengan la libertad de decidir sobre su cuerpo. Ellas son las que tienen que decidir y no el señor Gallardón”.