La intención de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Guadix (PSOE e IU) es depurar responsabilidades, si finalmente las hay, en las compras realizadas por la Concejalía de Deportes en establecimientos relacionados con el propio concejal de esta área.
Los concejales del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández e Iván López Ariza, junto con el portavoz de IU de Guadix, Manuel Ortiz, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento accitano la solicitud de pleno extraordinario donde se estudiarán las compras que ha realizado el área de Deportes en establecimientos relacionados directamente con el propio concejal de esta área, Jesús Samaniego.
Esta solicitud conjunta de PSOE e IU de pleno extraordinario pretende, según ha explicado el edil socialista, Juan Ignacio Fernández, “aprobar o reprobar los procedimientos empleados en la adquisición de bienes y servicios por el área de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, así como las compras de materiales y productos a familiares del concejal de Deportes”.
Además, el pleno extraordinario también contempla “la determinación de responsabilidades políticas en la adquisición de bienes y servicios por parte de Samaniego, y su cese si fuese necesario”, tal y como ha señalado Fernández.
El concejal del PSOE ha recordado, por otro lado, que el pasado 4 de enero el partido socialista de Guadix pidió al Ayuntamiento una serie de documentación relativa a estas compras del área de Deportes (por valor de casi 117.000 euros en dos años) e información sobre las actividades económicas del concejal Jesús Samaniego.
“A día de hoy, 26 de enero, aún no hemos visto ningún documento de los solicitados. Creemos que es necesario que el PP cumpla con su obligación y que para cuando se convoque el pleno extraordinario tengamos la suficiente información sobre esta irregularidad”, ha finalizado Fernández.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Manuel Ortiz, ha manifestado su apoyo al pleno extraordinario, “porque en política no vale todo y es necesario llegar a este pleno para realizar un ejercicio de transparencia pública, ante conductas que consideramos que son irregulares”. Para el portavoz de IU, no se justifica que el Equipo de Gobierno del PP haya hecho del concejal de Deportes “una víctima” de estas posibles irregularidades, porque según ha apuntado, “el alcalde de Guadix también es responsable”.
Ortiz ha señalado además que la solicitud de pleno extraordinario por parte de los grupos de la oposición es una consecuencia de “la negativa constante del Equipo de Gobierno del Partido Popular a ofrecer los informes del área de Deportes a los grupos políticos de la oposición, ocultando cómo se ha comprado y cómo se han realizado los pagos”.
“Nos llama mucho la atención la forma inmediata de pago en los establecimientos relacionados con el concejal de Deportes, que es una buena forma de pago, pero si se hace con todos y cada uno de los proveedores que tiene el Ayuntamiento”, ha finalizado Ortiz, señalando que “desde IU también estamos dispuestos a llegar hasta el fin de esta cuestión para depurar responsabilidades en el Ayuntamiento de Guadix”.