elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Proyecto Hombre incrementó el número de personas atendidas durante 2013

LOGO-PH-GRANADA-300x126Impulsado por las Diócesis de Granada y Guadix, en su memoria de 2013 se recoge el incremento de mujeres y menores que solicitan la ayuda de PH-Granada

El jueves 26 de junio se presentó, en la sede del Colegio de Médicos de Granada, la memoria de actividades de proyecto Hombre Granada, correspondiente al año 2013. En la presentación, que corrió a cargo del director de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mingorance, se destacó que durante el año pasado PH- Granada atendió a un total de 1.102 personas, un 18,7% más que el año anterior. No todos participaron finalmente en programas de tratamiento: solo 872 personas decidieron dar el paso de querer recibir la ayuda que proporciona PH-Granada y participaron en alguno de sus programas.

Manuel Mingorance estuvo acompañado por Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía en Granada; Fernando Egea, concejal de Familia y Bienestar Social de ayuntamiento granadino; y Javier de Teresa, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

En la memoria se destaca que el número de mujeres y el de menores han aumentado en los programas de PH. Las mujeres son un 26% y se hace un trabajo específico con ellas. En cuanto a la demanda de ayuda de menores, adolescentes y jóvenes, cabe destacar que en su mayoría tienen problemas de conducta asociados a los del consumo –cánnabis, hachís y alcohol, preferentemente-, una baja motivación y fracasos escolares. En 2013 se atendieron 138 menores.

En el perfil de los usuarios de PH-Granada, son policonsumidores en torno a un 23%, destacando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína (revuelto); el consumo de solo cocaína está en torno al 18%; el consumo de únicamente alcohol en grandes cantidades está en torno a un 17%; el consumo de alcohol y otras drogas esta en torno al 23%; el de solo hachís está en torno a un 12% y el consumo de otras drogas ronda en torno a un 7%, destacando especialmente el consumo de benzodiacepinas y anfetaminas.

Proyecto Hombre Granada cuenta con 33 profesionales cualificados y 117 voluntarios, que atienden los diferentes programas de Tratamiento y Prevención que se llevan a cabo en la provincia de Granada. Durante 2013 también se ha incrementado el número de altas terapéuticas, así como el de destinatarios de sus programas de prevención.

Esta ONG, que atiende a personas con problemas de adicciones, nació en la provincia de Granada en el año 2000, impulsada por las diócesis de Granada y Guadix y posibilitada por la ayuda de muchas empresas, instituciones y colaboradores.

La memoria completa de actividades durante 2013 es ésta:
MEMORIA ACTIVIDADES DEL AÑO 2013

La Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada) ha venido desarrollando en la provincia de Granada las siguientes actividades:

A) ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

1. PROGRAMAS: Hablamos de prevención, de las intervenciones terapéuticas y otros servicios que ofrecemos al usuario que llega a nuestros Centros:

• Programa Base, con sedes en Granada capital, Motril, Guadix y Huétor Santillán.
1. Centro de Tratamiento Ambulatorio (Acogida),
2. Comunidad Terapéutica
3. Reinserción
• Asesoramiento médico y jurídico.
• Acompañamiento a familias: Asambleas, Grupos de Padres, Escuela de Padres/Madres y Comunicaciones.
• Talleres
1. Salud.
2. Expresión Corporal
3. Habilidades Sociales,
4. Relajación
5. Lectoescritura
6. Autoestima para mujeres.
7. Autoestima para familiares de usuarios.
• Programa Intrapenitenciario (Motivación al tratamiento) en Centro Penitenciario Albolote.
• Trabajo específico de género.
• Centro de Encuentro y Acogida
• Actividades culturales y deportivas.
• Programa Educativo-Terapéutico para Adolescentes y Jóvenes.
• Programa de Tratamiento Ambulatorio para Adolescentes con medidas judiciales, menores de protección y menores, adolescentes que llegan directamente por sus familias.
• Programa de Apoyo Nocturno para adicciones a psicoestimulantes (cocaína, preferentemente).
• Escuela de Padres.

• Prevención escolar y familiar
1. Programa Escolar –Entre todos-
2. Programa “Me busco, me enrollo, me paro, me rallo”.
3. Programa concertación Diputación prevención comunitaria.
4. Talleres en ayuntamientos de toda la provincia.

• Prevención comunitaria.
1. Programa de concertación en prevención comunitaria con Diputación de Granada.
2. Programa GSD centros de menores.
3. Programa GSD Prevención de psicofármacos en centros de mayores.
4. Talleres de Prevención en IES de la provincia.
5. Coordinación programa” rebélate vive sin drogas”
6. Programa Rebélate “ocio nocturno”.

• Prevención laboral.

2. PERFIL:

La edad media de los usuarios –excepto los adolescentes y jóvenes que va desde los 13 a los 18 años- ronda los 36 años.

El 60% su estado civil es soltero, un 15% divorciados y un 12% casados.

El 37% de ellos no tienen estudios, 31% tienen un nivel de estudios básicos y un 21% estudios medios.

Son policonsumidores en torno a un 23%, destacando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína (revuelto); el consumo de solo cocaína está en torno al 18%; el consumo de únicamente alcohol en grandes cantidades está en torno a un 17%; el consumo de alcohol y otras drogas esta en torno al 23%; el de solo hachís está en torno a un 12% y el consumo de otras drogas ronda en torno a un 7% destacando especialmente el consumo de benzodiacepinas y anfetaminas.

En cuanto a la situación familiar de los usuarios hay que decir que la gran mayoría un 75% de ellos están conviviendo con su núcleo familiar, siendo poco conscientes del problema, sobre todo, los consumidores de cocaína. Cuesta que admitan al alcohol como droga, aunque son conscientes del problema que produce en sus vidas.

En torno al 19% tienen delitos pendientes motivados por el consumo, pero con condenas de corta duración (robos o hurtos, posesión y trafico, delitos contra la propiedad, alteración del orden), un 26% han estado en prisión.

Un 12% no cuentan con su familia como soporte o alguien que los acompañe, por lo que contamos con asociaciones para que, en un ambiente de “familia solidaria”, les acojan y apoyen en el tratamiento, tanto a hombres como a mujeres.

Las mujeres han aumentado y el porcentaje de las mismas está en torno a un 26%. Se hace un trabajo específico con ellas.

Crece la demanda de ayuda de menores, adolescentes y jóvenes que, en su mayoría, tienen problemas de conducta asociados a los del consumo –cánnabis, hachís y alcohol, preferentemente-, una baja motivación y fracasos escolares.

El año 2013, ha sido un año en el que no han faltado las altas terapéuticas y los reconocimientos públicos a nuestro trabajo. Incentivos todos ellos que nos dan fuerza para proseguir la tarea, mejorando aún más si cabe.

3. RECURSOS HUMANOS:

Para la realización de las actividades de la Fundación se ha dispuesto del siguiente personal:

PERSONAL ASALARIADO/Categorías H M
Director 1
Psicólogo/a 3 5
Pedagogo/a 1 5
Lic. derecho 1
Trabajador social 3 4
Educador/a social 3 2
Administrativo/a 1
Monitor/a 3 1
Total personal asalariado 14 19

PERSONAL VOLUNTARIO H M
47 70

TOTAL RECURSOS HUMANOS 61 89

Un equipo multidisciplinar de 33 profesionales, contratados a jornada completa en un 90%, compuesto por licenciados en psicología, medicina, pedagogía, derecho, y diplomados en trabajo social, educación social y otros (administrativos y monitores) han atendido los diferentes programas de Tratamiento y Prevención que llevamos a cabo en la provincia de Granada.

El personal voluntario ha participado directa o indirectamente en talleres de senderismo, realización del camino de Santiago, administración, búsqueda de recursos, grupos de apoyo a familiares, monitores de grupos, actividades deportivas y culturales, gestión de proyectos y organización de eventos, entre otras tareas.

4. DATOS ESTADÍSTICOS:

Hemos atendido a 1102 personas: 872 en algunos de los diferentes programas de tratamiento antes nombrados y a 230 personas que recibieron una o varias entrevistas iniciales pero que finalmente decidieron no participar en alguno de los programas de PH Granada, quedando repartidas las personas que entraron en grupos de la siguiente manera:

Informaciones 193 37 230

PROGRAMAS H M TOTALES

Programa Base 175 46 221
Programa en Prisión 31 4 35
Programa Joven 123 15 138
Escuela de Padres 9 41 50
Programa de Apoyo Nocturno 54 2 56
Centro de Encuentro y Acogida 313 59 372
TOTAL 705 167 872
ALTAS TERAPÉUTICAS H M TOTALES
45 5 50

A todos estos programas hay que añadir las atenciones que se les prestan a los familiares y acompañantes de estos usuarios, que casi duplican las intervenciones.

Nuestras actividades en todo el Programa educativo-terapéutico de rehabilitación y reinserción de personas con problemas de droga y otras adicciones se centra en:

– Grupos de autoayuda
– Estructura de roles de gestión
– Estructura de sectores de trabajo
– Entrevistas individuales
– Actividades de ocio y tiempo libre
– Talleres
– Grupos de programación de fin de semana
– Grupo de abandonos y recaídas
– Seminarios terapéuticos formativos e informativos de todo tipo: cultura, senderismo, sanidad, tiempo libre, etc.
– Grupos de conocimiento y crecimiento personal
– Expresión emocional, proceso de nueva identidad (grupos de sentimientos)
– Grupos de orientación laboral
– Convivencias

Estos datos, anualmente se materializan en, 1106 grupos de usuarios/as, 180 talleres para usuarios/as, 245 seminarios para usuarios/as, 165 grupos de familia, 193 asambleas familiares, 162 entrevistas a familias y las miles de atenciones telefónicas.

Atendemos en materia de Prevención a una población total de 13.230 personas:

Centros y/o personas H (%) M (%) TOTALES ATENDIDOS
Número de centros escolares 57
Número de alumnos 35% 65% 10.025
Número de padres/madres 20% 80% 2.100
Número de profesionales 47% 53% 1.105

5. OTROS:

El objetivo de la formación en PH Granada es detectar y satisfacer las necesidades de formación y las competencias del personal de PROYECTO HOMBRE GRANADA y del Voluntariado y evaluar la eficacia de las acciones formativas realizadas.

Dentro del Plan Anual de Formación se contempla:

FORMACIÓN INICIAL:

Con el personal de nueva incorporación y durante un año aproximadamente se realizan reuniones con carácter (al menos) mensual para tratar temas relacionados con la metodología de trabajo y dificultades profesionales en el desempeño de actividades diarias.

Esta formación se completa con un curso presencial en el Centro de formación de la Asociación Proyecto Hombre en Madrid y un plan de prácticas personalizadas. Este año no ha habido ninguna persona que haga esta formación inicial.

FORMACIÓN CONTINUA:

El Responsable de Formación confecciona las actividades formativas considerando las necesidades detectadas por los coordinadores, fomentando espacios donde el personal pueda compartir conocimientos con el fin de optimizar la eficacia del trabajo diario.

Este año se han hecho desde el Centro de formación de la Asociación PH, las siguientes actividades formativas:

 Foro sobre Comunidades Terapéuticas APH
 Jornadas Nacionales APH: Emociones y adicciones
 Curso de análisis de datos. APH
 Máster en drogodependencias. APH
 Curso básico para técnicos en prevención. APH
 Curso on-line de prevención selectiva. APH
 Curso on-line prevención familiar. APH
 Curso educadores. APH

o SE HA TUTORIZADO EL CURSO ON-LINE SOBRE PERVENCIÓN SELECTIVA

 Realización de formación externa a Proyecto Hombre Granada:
o JORNADA FORMACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN CON MENORES CON CONDUCTAS VIOLENTAS. APH ANDALUZA (ZONA SUR).
o JORNADAS: EL IMAGINARIO ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. EXTERNA.
o EUROPASI. APLICACIÓN PRÁCTICA. UTILIZACIÓN E INTERPRE-TACIÓN. INTERNA.
o CURSO DE ADOLESCENTES, INMIGRACIÓN Y ALCOHOL. EXTERNA
o CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS. CURSO A DISTANCIA.
o CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS FUNDACIONES Y SUS PATRONOS. EXTERNA.
o CURSO A DISTANCIA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. FORMACIÓN EXTERNA

Además de formar parte de la Comisión Andaluza de Formación, PH Granada es miembro de la Comisión Nacional de Formación de la Asociación PH.

COLABORACIONES DOCENTES:

PROYECTO HOMBRE GRANADA tiene definidos acuerdos de colaboración con entidades externas, como son Universidades, Ciclos Formativos de Grado Superior, etc., donde se comprometen a formar a alumnos en prácticas en actividades específicas desempeñadas por la Asociación. Este curso 2012-2013 hemos tenido los siguientes alumnos:

ALUMNOS ESTUDIOS
2 Trabajo Social
1 Magister Drogodependencias, Univ.Complutense. Terapeuta ocupacional
2
1 Psicología
Psicología Seneca
2 Máster Psicología Infanto- Juvenil AEPC
1 F.P. Integration Social (Centro de E. Jurídicos)
2 Integración IES Blanca Paloma
1 Educación Social UNED
1 Psicopedagogía
1 Pedagogía
1 Máster intervención social Inmigración, desarrollo y grupos vulnerables
1 Máster psicología intervención social.

INVESTIGACIÓN

– Formar parte del grupo de investigación: Red de trastornos adictivos: Retics. Instituto de salud carlos III. Universidad de Granada y Jaén.
– Participar en el proyecto de Investigación: Procesos de Control inhibitorio de lenguaje y memoria en consumidores recreativos y crónicos de cocaína. Facultad de Psicología, Univ. Granada.
– Comunicación oral y poster en Congreso Internacional de Patología Dual.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

– Curso sobres menores y drogodependencias. Formación externa impartida a Personal del Ayuntamiento y de Centros comunitarios de Servicios sociales de Granada.
– Curso prevención laboral en el CSIF
– Curso de mediación en drogodependencias. Formación externa impartida a la Policía Local de Granada
– Cursos sobre mediación en drogodependencias, impartido a educadores de centros de protección de menores.
– Comunicación oral y postre en Congreso Internacional de Patología Dual.

Manuel Mingorance Carmona
Director-Presidente Proyecto Hombre Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies