elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Propuestas para todos los gustos en las actividades de Navidad diseñadas conjuntamente por las diversas concejalías

(Jueves 16 de diciembre) Las diversas concejalías del Ayuntamiento de Guadix, han presentado esta mañana un completo programa de actividades de Navidad diseñado de forma conjunta. Los diferentes concejales presentes han ido dando a conocer, área por área, las propuestas incluidas en este programa que se ha diseñado, como todos los años, con el corazón y con la ilusión de llevar la Navidad a todos los vecinos de Guadix y anejos.

La primera en tomar la palabra ha sido la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, que ha comenzado destacando el trabajo conjunto de las diferentes concejalías. Según la concejala, «el alumbrado navideño hemos querido que esté todos los días encendido para que la gente se anime a comprar y se ha hecho un gran esfuerzo y este año todo el alumbrado lo está pagando el Ayuntamiento. Son bombillas de bajo consumo y se ha querido que estén desde el día de la Inmaculada hasta el 6 de enero, coincidiendo con la cabalgata de Reyes».

Con respecto al concurso de belenes, Encarnación Molero ha resaltado «que ha sido un éxito y se van a hacer unos planos donde van a estar ubicados todos los belenes. El fallo del concurso será el día 30 y en la modalidad artesanal se han apuntado once belenes, en la tradicional otros once y en la modalidad infantil se han apuntado seis. Fuera de concurso, se va a hacer un belén en el patio del Ayuntamiento en figuras de tamaño real». La concejala de Fiestas ha querido señalar que como hasta San Antón, Pascuas son, las luminarias y el concurso serán el 15 de enero, el día 16 la misa y procesión de San Antón y el día 17 festivo local. Por último, ha hecho un llamamiento a la población, debido a que «después de tanto trabajo y sacrificio que se pone, hace pocos días ha habido actos vandálicos y han destrozado elementos de la decoración navideña en la ciudad. Pido que respeten lo que se ha puesto y quiero agradecer a todos los voluntarios que ya están preparando la cabalgata de Reyes y hay cerca de 300 personas trabajando en ello».

Actividades Servicios Sociales

Desde la concejalía de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá ha dado cuenta de las actividades que se han programado. Así, el viernes 17 de diciembre se celebrará una merienda amenizada por el coro «Arcilla Roja» en la residencia de mayores F.O.A.M. El sábado 18, se representará un belén viviente y habrá una merienda en la residencia de Santa Teresa de Jornet a las cinco de la tarde. Para el martes 21 a las cinco de la tarde, hay preparado un espectáculo de magia para la tercera edad en la residencia F.O.A.M. El día 22, habrá una concierto del coro «Arcilla Roja» en la residencia Santa Teresa de Jornet a las cinco de la tarde. El domingo día 26, a partir de las siete de la tarde en el Liceo habrá un baile para mayores «continuando los talleres de baile para mayores que hemos comenzado en diciembre». Habrá una visita a la Unidad de Estancia Diurna de mayores de Guadix y el día 3 de enero, será el tradicional concierto de villancicos de la coral Acyda en Santa Teresa de Jornet a las cuatro y en la residencia F.O.A.M. a las cinco. Por último, el miércoles 5 de enero de diez a doce de la mañana, los Reyes Magos de Oriente visitarán ambas residencias.

Actividades Juventud

El concejal de Juventud, José Ignacio Garrido, ha sido el encargado de presentar las actividades diseñadas por su concejalía para estas fechas. Como plato fuerte, destacan los monólogos que tendrán lugar en el Teatro Mira de Amescua. Las citas, con gente contrastada que han pasado por la Paramount Comedy, tendrán lugar el día 27 de diciembre a las diez de la noche, en la que el protagonista será Dani Rovira. Para el día 29, el protagonista será el monologuista Kalderas. El concejal de Juventud ha destacado «que este año para los monólogos, la entrada es gratuita, pero se tiene que recoger la invitación en el área de Juventud».

José Ignacio Garrido ha destacado el Grand Prix Navideño que tendrá lugar el día 28 a las ocho y media de la tarde en el Pabellón Municipal, estando ya abierto el plazo de inscripción. El mismo día 28 por la tarde en la Biblioteca Municipal se celebrarán unas jornadas de juegos de mesa.

Actividades Turismo y Participación Ciudadana

La edil de Turismo y Participación Ciudadana, Laura Serrano, ha comenzado resaltando la cita de este sábado 18 de diciembre a partir de las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua, donde se celebrará el II Pregón de Navidad y concierto de villancicos. La pregonera será Dª Ana María Gómez Román, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, en el departamento de Historia del Arte y Música. Según Laura Serrano, «será un acto muy entrañable porque serán los dos hijos pequeños los que presentarán a su madre». La entrada será libre hasta agotar aforo y los coros rocieros accitanos participantes serán: coro hermandad del Rocío, coro rociero Hermandad de la Estrella, coro «Arcilla Roja» y coro rociero Camino Accitano.

La edil de Participación Ciudadana ha señalado que el Consistorio accitano colabora, un año más, con la representación del Belén viviente de la Hermandad de la Estrella que tendrá lugar el sábado 25 de diciembre a las seis de la tarde en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de Fátima. Como es intención del Equipo de Gobierno apostar por las tradiciones, se vuelve a colaborar el 26 de diciembre con el Baile de Rifa, que tendrá lugar a las doce de la mañana en la parroquia de la Virgen de Gracia. Primero se celebrará una Eucaristía y luego saldrá en procesión el Niño de la Bola, con la actuación de la rondalla accitana y la Banda Municipal de Música de Guadix. Por último, Laura Serrano, ha destacado que aprovechando las fiestas navideñas, se va a hacer una exposición del Plan Urban que lleva por título «Iniciativa Urbana» y se celebrará del 27 al 31 de diciembre: «Se van a dar conocer el grado de ejecución de todas y cada una de las ejecuciones del Plan Urban».

Actividades Cultura

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Marina Sánchez, ha elaborado un completo programa de actividades para el mes de diciembre en el que el teatro, la música, el cine y las actividades navideñas serán los auténticos protagonistas.

La programación se inicia hoy jueves 16 de diciembre a las cuatro y media de la tarde con el III certamen de villancicos organizado por la Asociación «San José» en el Mira de Amescua. Posteriormente, una nueva sesión del Circuito Andaluz de Cine. En está ocasión, los que se acerquen hasta el teatro tendrán la oportunidad de visionar la película «La Nana», a partir de las nueve de la noche en el Teatro Municipal Mira de Amescua, con un precio de entrada de tres euros.

La música seguirá siendo protagonista en las fechas previas a la Navidad y así, el martes 21 a partir de las seis y media de la tarde, tendrá lugar el concierto de la Banda y orquesta del conservatorio de Música Carlos Ros, como final de trimestre, en el Teatro Mira de Amescua, con acceso gratuito.

El cine también tendrá cabida con una película de gran éxito en las taquillas. Así, los días 23, 25 y 26 de diciembre, se proyectará «Los ojos de Julia», protagonizada por Belén Rueda. La cita tendrá lugar en el Mira de Amescua a las nueve de la noche, con un precio de butaca de cuatro euros.

El tradicional concierto «estrella» de Navidad se celebrará el sábado 25 de diciembre en el Mira de Amescua, a las siete de la tarde, a cargo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea: «Esta orquesta nos tiene reservada una sorpresa final en el concierto». El precio de butaca será de quince euros. Las actividades de esta semana se cerrarán el domingo 26 con un Paseo por los Sentidos en la Placeta de Santa Ana, que comenzará a las seis de la tarde.

El martes 28 a las seis de la tarde y en el Mira de Amescua, tendrá lugar una actividad novedosa, la representación teatral «El rey de la Sabana», interpretada por el Aula de Teatro de Pinos Puente, con acceso gratuito. Según Marina Sánchez, «es un aula de teatro de integración que lleva funcionando muchísimos años y el objetivo principal es tener a todas las personas que la forman trabajando en unas actividades y quitándolos de otras».

Las actividades programadas en la Biblioteca Pública Municipal «José Asenjo Sedano» continuarán el miércoles 29 a las once de la mañana con una actividad para niños, la proyección de la película «Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar». Para el jueves 30, hay programada una nueva sesión del Circuito Andaluz de Cine con la proyección de la película «Honey Moon», a partir de las nueve de la noche en el Mira de Amescua y con un precio de butaca de tres euros.

Ya para el mes de enero y, en los días previos a los Reyes, el cine infantil será el protagonista con la proyección de la película «Gru, mi villano favorito», los días 2, 3 y 4 de enero a las cinco de la tarde en el Mira de Amescua, con un precio de butaca de cuatro euros.

Por último, el día 14 de enero se representará en el Mira de Amescua la obra de teatro «Trampa mortal», que cuenta con la participación de Paco Valladares.

Actividades Deportes

El concejal de Deportes, Jesús Samaniego, ha presentado esta semana las actividades deportivas que se celebrarán durante la Navidad.

El deporte arrancará este viernes 17 de diciembre a las ocho y media de la tarde con la IV Gala del Deporte que se celebrará en el Teatro Mira de Amescua de Guadix y en las que se reconocerá el trabajo desarrollado por deportistas accitanos. Como novedad, Jesús Samaniego ha adelantado que la gala contará con la presencia del ex marchador Daniel Plaza, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y estará presentada por Pedro José Baena.

Para el domingo 19 de diciembre y, con salida a las doce de la mañana, tendrá lugar la Carrera del Pavo que «como viene siendo tradicional, este Equipo de Gobierno la recuperó para que los amantes del ciclismo puedan tener un rato de diversión. La salida será desde la Tinaja en caída libre sin dar pedales hasta el puente del Río Verde». Para el día 30, tendrá lugar la San Silvestre Accitana a las nueve de la noche en la Plaza de la Constitución, «donde se darán regalos a todos los participantes y premios al mejor disfraz masculino y femenino».

Por último, también se llevará a cabo un campeonato de navaja el domingo 26 de diciembre a partir de las once de la mañana en el Parque Municipal; y un campeonato de petanca el 2 de enero también a las once de la mañana.

El edil de Deportes ha presentado también el I Circuito de Cross Escolar «Ciudad de Guadix» que constará de cuatro pruebas diferentes. Así, la primera de ellas, el «Cross de Navidad», tendrá lugar este viernes 17 de diciembre a las cuatro y media de la tarde en la pista de atletismo Francisco Fernández Peláez.

La segunda prueba coincidirá con la tradicional «San Silvestre Accitana» y se celebrará el próximo 30 de diciembre a las ocho y media de la tarde en la Plaza de la Constitución.

El inicio del año 2011 traerá consigo la celebración de dos nuevas pruebas para finalizar el circuito: la primera, el «Cross de San Antón», se realizará el 22 de enero a las once y media de la mañana en el parque El Vivero. Por último, el día 19 de febrero se celebrará el «Cross de Andalucía» a partir de las once y media de la mañana en la pista de atletismo.

Las categorías serán 1º y 2º primaria, 3º y 4º primaria, 5º y 6º primaria, 1º y 2º ESO. Todos los niños y niñas que participen en tres de las cuatro pruebas, tendrán un obsequio seguro. Además, en cada prueba se premiará a cada uno de los ganadores. Según Samaniego, «esta idea es darle fomento al atletismo y que no sólo sean los dos clubs los que siempre compitan entre ellos». Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a las dependencias municipales del área de Deportes del Palacio de Villalegre en horario de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies