Guadix acoge la presentación de Sucesos del Molino de Santa Ana, la nueva novela de Miguel Ángel Sánchez del Árbol
El próximo 17 de septiembre de 2025, a las 20:00 horas, el Patio del Ayuntamiento de Guadix será escenario de la presentación de la obra Sucesos del Molino de Santa Ana, la segunda incursión narrativa de Miguel Ángel Sánchez del Árbol, profesor e investigador de la Universidad de Granada.
El acto contará con la participación de Alicia Martínez Herrera, agente literaria de Aliar Ediciones, y de Rafael Hernández del Águila, profesor de la Universidad de Granada y escritor, quienes acompañarán al autor en el diálogo con el público. La entrada es libre hasta completar aforo.
Una obra entre la historia y la ficción
En Sucesos del Molino de Santa Ana confluyen hechos históricos (“lo que sucedió”) y ficción (“lo que pudo suceder”), en una trama que se despliega desde el siglo XVI hasta la actualidad. El relato parte de la visita de un grupo de personas al Molino-Museo de Santa Ana en 2014, donde descubren antiguos escritos que ocultan un secreto ligado a la Guerra Civil y que terminará desencadenando un crimen.
La novela combina novela, relato y crónica periodística, y ofrece un riguroso trasfondo histórico y geográfico envuelto en una narrativa que atrapa al lector entre intrigas, pasiones, violencia y ternura, con un escenario singular: un molino hidráulico construido en 1540, perfectamente conservado.
El autor
Miguel Ángel Sánchez del Árbol nació en Guadix (Granada) en 1959. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia y Artes, en la línea de investigación “Territorio, Patrimonio y Medio Ambiente”, es profesor e investigador de la Universidad de Granada.
Autor o coautor en publicaciones, investigaciones y trabajos técnicos de temática territorial, medioambiental y paisajística a lo largo de casi cuatro décadas, esta obra constituye su segunda incursión en el mundo de la narrativa ––tras la publicación en 2022 de El viaje secreto a Numenia––, en este caso llevado por su apasionada atracción hacia los avatares históricos vinculados inexorablemente a lugares geográficos; sobre todo si estos son recónditos, aunque no por ello lejanos. Una vez involucrado en la presente propuesta literaria, ha tratado de conciliar en ella su percepción de la cruda realidad con su connatural apego a la fabulación y al humor irónic
Datos prácticos
- Presentación del libro: Sucesos del Molino de Santa Ana
- Autor: Miguel Ángel Sánchez del Árbol
- Fecha y hora: 17 de septiembre de 2025, 20:00 h
- Lugar: Patio del Ayuntamiento de Guadix
- Entrada: Libre hasta completar aforo
Organiza: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guadix y Aliar Ediciones.