Los alumnos y alumnas del colegio Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix (conocido popularmente como PUA) han tenido esta mañana ocasión de conocer de cerca los servicios de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Guadix gracias a una serie de talleres y un simulacro de accidente con planteamiento didáctico que se habían incluido como parte de la programación de las II Jornadas de Sensibilización del centro. Centradas en prevención de riesgos y primeros auxilios, las jornadas se han clausurado este mediodía con la participación del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, junto al director del colegio, Pedro Garzón.
La presencia de los cuerpos de emergencias y seguridad del consistorio accitano han despertado gran interés entre el alumnado de todos los cursos, que ha disfrutado especialmente con el simulacro de accidente realizado en el patio del colegio. Igualmente satisfactorio ha resultado el desarrollo de los talleres “Mi amigo el Policía Local”, “La Policía de ayuda”, “Tetraedro del fuego y orientación en humo” y exhibición de la Unidad Canina de los Bomberos que se han realizado a lo largo de la mañana. En su intervención, el alcalde accitano ha felicitado al centro por esta iniciativa en la que se han implicado tanto profesorado como padres y madres, alumnado y otros centros educativos de la ciudad.
Tal y como se explica desde el propio colegio, con estas jornadas se ha pretendido, fundamentalmente, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y de saber actuar ante una situación de emergencia; aprender a prevenir accidentes; mostrar las técnicas, actitudes y habilidades más comunes en primeros auxilios; y dar a conocer la labor de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Para ello se han programado una serie de talleres y actividades que se han desarrollado desde este lunes y hasta hoy con el alumnado pero también con el profesorado y con padres y madres de alumnos. La idea era que estas jornadas se celebraran en el propio centro pero que estuvieran abiertas también a la participación del resto de centros educativos de Eduación Infantil y Primaria de la ciudad.
Entre los contenidos que se han abordado destacan los siguientes: prevención de accidentes; acercamiento a los primeros auxilios (cadena de supervivencia); introducción al soporte vital básico, con indicaciones para la actuación ante atragantamientos, hemorragias, alteraciones de conciencia, paradas respiratorias aisladas y paradas cardiorrespiratorias (reanimación cardiopulmonar básica); y acercamiento a la actividad de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinada a la prevención y auxilio.
En la organización de estas jornadas se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix, a través de sus cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Armilla, la consejería de Educación, los enfermeros Irene Hidalgo y Javier Parra, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos PUA.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de abril de 2014.