Aparte de la aprobación de los presupuestos por parte del Equipo de Gobierno, en el pleno del Ayuntamiento accitano también se dio cuenta de la relación del pago a proveedores atendiendo al cumplimiento del Decreto Ley 4/2012. Sobre este punto, el grupo municipal socialista, invitó al PP a hacer público el listado de proveedores del Consistorio accitano.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha realizado esta mañana una valoración del pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Guadix que vino cargado de temas económicos de importancia para la ciudad como es la relación del pago a proveedores y la aprobación de los presupuestos municipales del 2012, que según subrayó Gómez Vidal, “son la herencia del despilfarro” del mandato del PP en Guadix.
Sobre este documento, aprobado ayer únicamente con los votos a favor del PP, el grupo municipal socialista va a realizar una serie de aportaciones durante su periodo de alegaciones, ya que según aclaró el portavoz del PSOE, “se trata de un presupuesto no realista que se sustenta sobre la venta de suelo industrial por un valor de 1.750.000 euros, algo que tendremos que ver si somos capaces de vender parcelas por este concepto durante este año”.
Por otra parte, Gómez Vidal ha manifestado estar de acuerdo con el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, cuando éste afirma que se trata de un presupuesto “austero”, valorado en 20 millones de euros. Según insistía el portavoz socialista, “claro que es austero, porque se trata de habas contadas, ya que el despilfarro de estos últimos cinco años les ha hecho que no puedan seguir endeudándose más. Se les ha acabado la fiesta”.
Así, ha destacado que el PP haya acabado con las partidas de gastos diversos en el presupuesto municipal de este año, “partidas suntuarias” que no pueden seguir manteniendo como Gobierno del Ayuntamiento de Guadix. “Ahora toca pagar los excesos durante diez años, reduciendo todas las partidas de las principales áreas del Consistorio, y todo ello, financiándolo con la subida de impuestos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix, que somos los que vamos a pagar esta herencia del despilfarro del PP”, ha criticado Gómez Vidal.
El otro gran asunto económico, conectado también con los presupuestos de 2012 del Ayuntamiento de Guadix es la relación de deuda a proveedores de la que el Equipo de Gobierno del PP tuvo que dar cuenta ayer en el pleno municipal al resto de la corporación. Según ha explicado el portavoz del PSOE, “es una deuda de seis millones de euros a la que se suman dos millones más de intereses. En total, se trata de ocho millones de euros que vamos a tener que pagar también todos los ciudadanos y ciudadanas en un préstamo a diez años con nuestros impuestos y donde el Gobierno de España no pone ni un solo euro”.
Sobre esta listado de los proveedores adeudados con el Ayuntamiento de Guadix, el grupo municipal del PSOE realizó ayer una propuesta que se concretará en una moción, y que tiene que ver con la transparencia de la administración local hacia los ciudadanos y ciudadanas”. En concreto, según ha apuntado esta mañana Gómez Vidal, ayer el grupo municipal del PSOE invitó al alcalde de Guadix a publicar el listado de proveedores “para que todos los accitanos puedan ver si hay o no despilfarro, en un ejercicio de transparencia y adelantándose a la nueva Ley que pretende impulsar el Gobierno de España en materia de transparencia de las administraciones públicas”.