‘Paquillo’ Fernández: «Terminaré mi carrera con una mancha»

Recalca que nunca ha dado positivo y ya está pensando en volver a competir ya que si finalmente su sanción se reduce a un año, podrá volver en febrero
09.12.10 – 11:40 – Antxon Blanco | San Sebastián

La Federación Internacional de atletismo (IAAF) podría confirmar en los próximos días la reducción a un año de la sanción impuesta al marchador Paquillo Fernández por tenencia de productos prohibidos. La Federación Española aún no ha recibido la notificación pero todo hace pensar que así será después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya propuesto la reducción al considerar que el atleta ha colaborado en la investigación posterior.
La noticia ha saltado horas antes de comenzar por parte de la Guardia Civil la ‘Operación Galgo’ en varios puntos de España. El terremoto de la presunta implicación de la atleta española Marta Domínguez y otros atletas y entrenadores, podría hacer reflexionar al máximo organismo internacional la petición del CSD sobre el marchador andaluz. La nueva línea de investigación abierta en la red de dopaje española muy bien tendría que ver con el apoyo en la investigación del marchador granadino, aunque ninguna fuente ha querido confirmar esta vinculación.
El Consejo Superior de Deportes ya aprobó hace unas semanas la reducción a un año la sanción -dos años en un principio- por tenencia de productos dopantes de Paquillo Fernández, al considerar válida la colaboración del andaluz con la investigación desarrollada por la Guardia Civil, y que posiblemente sirva para descubrir otros implicados en la red de dopaje en el deporte español.
El marchador granadino fue sorprendido hace un año en su casa en Granada con una elevada cantidad de productos, algunos incluidos en las listas de sustancias prohibidas, por lo que según la ley antidopaje el atleta debía ser sancionado con dos años aunque en ningún momento haya dado positivo en un control antidopaje. Su sanción se alargaba hasta febrero de 2012 por lo que perdía la opción de competir en el próximo mundial de Corea y en los Juegos Olímpicos de Londres.
Sin embargo la situación ha cambiado desde el momento en el que el CSD ha propuesto la rebaja a un año de la sanción del marchador por su colaboración en la investigación. Esta reducción era efectiva, en un principio, sólo en las competiciones en España. El CSD ha propuesto a la IAAF que esa reducción también sea efectiva en el ámbito internacional. Para reducir la sanción, la IAAF exige que la colaboración del atleta con la justicia sea decisiva para que otras personas implicadas en el caso puedan ser sancionadas, de acuerdo con la regla 38.15.
La Federación Española está a la espera de recibir esa comunicación en uno u otro sentido -también podría negarse esa reducción desde la IAAF- pero todo hace pensar que la reducción será un hecho y Paquillo Fernández podrá competir desde febrero de 2011, por lo que podría participar en el campeonato de España, en marzo.
Colpisa se ha puesto en contacto con la Federación Española, la cual ha señalado que el ente federativo sólo cumple instrucciones de uno y otro organismo.
Si la IAAF confirma esta rebaja de la sanción, el marchador español, de 33 años, participará en las competiciones organizadas por la IAAF que desee pero podría tener las puertas cerradas a los Juegos Olímpicos, si se pone en valor la normativa que en 2008 estableció el Comite Olímpico Internacional de no permitir la participar en unos Juegos a aquellos deportistas que hayan recibido una sanción superior a 6 meses.
El atleta granadino habló el miércoles por la noche en la cadena Ser y en ningún momento dudó de que la resolución de la IAAF fuera a ser diferente a la reducción a un año de su sanción. Dijo también que nunca había dejado de entrenar y que incluso sus tests actuales eran mejores a los que en otros años realizaba por estas fechas.
Sobre su posible regresoa la elite manifestó que «no me asusta no volver a mi mejor nivel. Pero ¿cuántas medallas he ganado sin dar positivo? Todas. Siempre he tenido claro, después de aquel mazazo, que me retiraré cuando yo quiera, no cuando la gente lo diga». Repetía una y otra vez que quería olvidad lo sucedido «pasar página», que no diría nada a nadie aunque le haya criticado en los últimos meses y que el 11 de febrero se abrirá una nueva etapa en su vida. «El 6 de marzo es el campeonato de España, el día de mi cumpleaños, y espero estar ahí después de entrenar un tiempo en Sudáfrica».
Reconoce el atleta que esta mancha «no se la va a quitar nadie» pero desea volver a disfrutar de este deporte, «quiero sentirme otra vez atleta. Necesito estar en la carretera».

www.ideal.es

Deja un comentario