Que no se pierda la lactancia materna
El Hospital de Guadix organiza unos talleres sobre lactancia, en colaboración con la Asociación Accilactancia y Maxibebé Romacho
La lactancia materna es, básicamente, la alimentación con leche del seno materno.
Un gesto tan básico y tan natural, que paradójicamente se está abandonando.
Por eso, desde el Hospital de Guadix, en colaboración con la Asociación local Accilactancia y la tienda especializada en puericultura Romacho Maxibebé, han decidido apoyar esta iniciativa tan saludable, dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través de diferentes talleres que han tenido lugar hoy.
En los mismos, organizados dentro del aula de formación del hospital accitano, las asistentas (y asistentes) pudieron conocer de primera mano, en boca de profesionales del centro, los beneficios de este hábito, así como participar en diferentes talleres, como el de ‘extracción y almacenamiento’ o de ‘masaje infantil’.
También pudieron conocer, por parte de una madre pediatra su experiencia personal, a través de la charla ‘De la teoría a la práctica, un abismo’.
Al finalizar las jornadas, Maxibebé Romacho, en cuyas dependencias también se realizan periódicamente charlas de esta materia, sorteó diferentes productos entre las madres asistentas, productos que facilitan sobrellevar esta práctica en los tiempos que corren, como parches de hidrogel, pezoneras, recolectores de leche, discos absorbentes, biberones calma o sacaleches manuales y eléctricos, entre otros.
También hubo tiempo para realizar consultas, especialmente por parte de las madres primerizas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños».
La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.
También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años.
El abandono del amamantamiento como forma habitual de alimentación de los lactantes puede traducirse en un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias.
Su relevancia ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en diferentes declaraciones.
En el evento estuvieron presentes Higinio Almagro, Delegado de Salud de Granada, y el gerente del Hospital de Guadix.