MONS. GINÉS GARCÍA HA COMENZADO SU EPISCOPADO EN GUADIX VISITANDO A LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS

Lo primero que ha hecho Mons. Ginés García en su primer día como obispo de Guadix, el domingo 28 de febrero, ha sido visitar a las hermanitas de los Ancianos Desamparados, las religiosas que llevan la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jornet, de Guadix. Una visita carga de intenso significado, pues así también comenzó su ministerio sacerdotal, visitando otra residencia de las mismas religiosas en Almería. Sin duda, se trata de un gesto de cercanía, y de atención hacia las personas que más lo necesitan y los que menos tienen. Y es que son éstas cualidades que quiere para su pontificado, según manifestó Mons. Ginés en las primeras palabras que dirigió a los asistentes a su Consagración Episcopal, la mañana del sábado 27 de febrero, en Guadix.

Después, y como ocurrirá todos los domingos, tuvo la celebración de la Eucaristía en la catedral accitana. Una Misa Pontifical a la que han asistido muchos feligreses de Almería, que se han desplazado hasta Guadix, una mañana más, para asistir a la primera celebración de la Eucaristía de Mons. Ginés como obispo en la catedral accitana.

En la homilía, Mons. Ginés ha comentado que esa misma mañana había todos los cargos y nombramientos diocesanos, para evitar así que se cree un vacío en la estructura diocesana, ya que al cambiar de obispo la mayor parte de los cargos diocesanos cesan en sus funciones.

Por la tarde, la visita anunciada era también en Guadix, a la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad accitana. Allí, en el templo de San Diego, Mons. Ginés ha celebrado una sabatina, a la que han asistido también muchos fieles. Al terminar, el nuevo obispo ofreció un ramo de flores a la imagen de la Patrona de la ciudad.

Y para completar la jornada, también se ha estrenado en al “atención solícita a los sacerdotes” de la que hablaba en su discurso inaugural de pontificado. Después de la oración, se desplazó al hospital de Baza para visitar a un sacerdote que había sufrido un accidente la mañana de ese domingo.

Sin duda una jornada muy intensa, en el primer día de pontificado, la que ha tenido Mons. Ginés García. Una jornada que ha estado precedida por otra no menos intensa. Y es que, el día anterior, además de la celebración de Ordenación Episcopal, tuvo otra intervención por la tarde que los cofrades accitanos han valorado muy positivamente: asistió, junto con el Nuncio de Su Santidad en España, al Viacrucis de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, que se celebró en el templo de San Agustín. Ha sido ésta la primera vez que Mons Renzo Fratini, Nuncio del Papa en España, ha participado directamente en una celebración de religiosidad popular.

Mons. Ginés García quiere hacerse presente lo antes posible en los tres centros importantes de la diócesis. Así, el próximo domingo se desplazará hasta Baza y el siguiente a Huéscar. En ambas ciudades celebrará la Eucaristía y podrá saludar a todos los feligreses.

Antonio Gómez

Deja un comentario