El martes 19 de junio comenzó en la Catedral de Guadix el Solemne Triduo preparatorio a la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, que será el próximo sábado 23 de junio. El primer día el predicador ha sido Mons. Antonio Dorado, Obispo emérito de Málaga, y que fue Obispo de Guadix durante los años 1970 al 1973.
Mons. Dorado comenzó recordando sus años como pastor de esta diócesis y saludando a los conocidos de sus años como Obispo en Guadix. También saludó a los jóvenes, a los que lógicamente no conoce. En su homilía se ha dirigido a los hermanos cofrades y a todos los fieles, destacando la importancia de la Coronación de la Virgen.
Destacó que no es algo superfluo un acto de Coronación, ya que el Padre le ha concedido a la Santísima Virgen, como criatura más amada por Él, el ser la Madre de su Hijo. Por este motivo, Dios ya la ha coronado como Reina de todo lo creado.
También señaló que María es la mujer creyente, la mujer de la esperanza, citando así a San Pablo. Y recordó que los cristianos deben luchar por conseguir también una corona que no se marchite. Por eso estamos llamados a ser testigos del Evangelio, mártires de la fe, vino a decir.
Al acabar la celebración eucarística el Hermano Mayor del Santo Sepulcro de Guadix entregó al Hermano Mayor de la Soledad un broche con el escudo de la Hermandad, como obsequio a la Virgen en su Coronación Canónica.
El miércoles 20 de junio será el obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez, quien presida el segundo día de Triduo. Y el jueves 21 de junio, presidirá el Triduo el Obispo emérito de Huelva, Mons. Ignacio Noguer, que también fue Obispo de Guadix durante muchos años. El sábado 23 de junio, en la plaza de la catedral, tendrá lugar la esperada Coronación Canónica de la Virgen de La Soledad, en una celebración que estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y a la que asistirán algunos prelados más.
Manuel López Gómez