Miles de personas y litros de pintura ecológica esperan hoy la llegada del Cascamorras

La ciudad de Baza ya está preparada para celebrar su centenaria tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional
06.09.12 – 00:37 – JOSÉ UTRERA | BAZA.

A José Antonio Escudero, Cascamorras 2012, le esperan hoy en Baza miles de bastetanos para impedirle que se lleve a Guadix la imagen de la patrona de Baza. Se congregaran en el paraje de la Arrodeas para esperarlo con 2.000 litros de pintura ecológica negra, que es más que suficiente para evitar que, como viene sucediendo en los últimos 522 años, se lleve la patrona. José Antonio Escudero ya lo intentó en el año 2010 y el pasado una inoportuna apendicitis le impidió volver a representar a tan popular personaje, siendo sustituido por Antonio Vera que, seguramente, también estará hoy en Baza junto a otros Cascamorras para ayudar en una carrera que comienza a las 6 de la tarde y finaliza dos o tres horas después en la Plaza de la Merced.
La ciudad de Baza ya está preparada para celebrar su centenaria tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento de Baza, que es el encargado de organizar y velar por la fiesta en colaboración con la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, tiene ya preparado un dispositivo especial compuesto por más de cuarenta operarios de mantenimiento, limpieza y obras, además de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes de la Policía Local. Todo ello para que la fiesta más singular de Baza se disfrute sin incidentes, de una forma ágil y garantizando la diversión de las miles de personas que participan activamente en ella y marcan el inicio de la feria y fiestas 2012.
Protección de edificios
El trabajo previo a Cascamorras comenzó a notarse ayer miércoles, día 5, con la colocación de plásticos en las fachadas de los edificios, de los monumentos y de los elementos de mobiliario urbano, con el objetivo de que el paso de la comitiva no los ensucie. Para ello, el Ayuntamiento dispone de 1.250 metros de lonas protectoras que se reparten entre los propietarios de viviendas que quieran proteger sus edificios.
Todas las fuentes a lo largo del recorrido se vallarán y quedarán sin agua para evitar el acceso a las mismas, con la única excepción de los Caños Dorados y caño de la calle Agua y Caño Valero. La protección de los elementos patrimoniales se completará con el vallado de un tramo del itinerario para delimitar las zonas de la carrera. La Policía Local también vigilará que no se utilice aceite usado o quemado, pudiendo ser denunciados quiénes lo hagan por un delito medio ambiental con multas a partir de 600 euros.

www.ideal.es

Deja un comentario