En la mañana del domingo el obispo García Beltrán hizo público el decreto por el que se anuncia el mérito de la devoción de la Soledad para que sea llevada a coronar el 23 de junio de 2012 a la S.A.I. Catedral
La iglesia de Santo Domingo, parroquia de San Miguel, presentaba un lleno notable para que cientos de accitanos fueran testigos del primer gran acontecimiento que se celebra con motivo de la coronación.
Desde el año 60 en que fuera reconocida la Virgen de Gracia, y 37 antes la patrona de las Angustias, la Iglesia accitana no había firmado documento de tal entidad para, según se recoge en el propio decreto, “reconocer la devoción centenaria” de la Virgen de la Soledad.
Durante la ceremonia fueron entregados los proyectos de actos y actividades programados hasta la fecha reseñada, así como los bocetos de la corona y manto que serán estrenados expresamente con tal ocasión. Los primeros bancos fueron ocupados por el alcalde de la ciudad, Santiago Pérez, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que serán madrinas, y una nutrida representación de las hermandades de gloria y penitencia accitanas.
Además del momento en que el secretario-canciller del obispado dio lectura al documento, seguido de repique de campanas y cohetes, el acto sirvió para vivir instantes intensos por los presentes. De especial emotividad fue la presencia de un grupo de niños protegidos por la asociación que se ha creado a propósito, como obra social, y que atiende las necesidades específicas por patologías tanto físicas como psíquicas de forma individual y familiar. Se une esta acción social, en la que la hermandad aporta fondos para su sostenimiento y tutela para su gestión, a un programa de atención a niños en Indonesia, que se ve completado con acciones específicas en comedores sociales y bolsa de caridad por medio de alimentos. De hecho, durante estos días la corporación elabora mantecados artesanos para su distribución, a cambio de un donativo, para fortalecer una red que cubre necesidades básicas, y que tiene previsto recaudar unos 3000 euros esta Navidad.
Por petición expresa del prelado accitano, una vez concluida la próxima Semana Santa, comenzará un denso programa que atenderá a los requerimientos que tal acontecimiento impone por su propia singularidad. La Virgen peregrinará ante la de Gracia, en la Ermita Nueva, para que los que la acompañen ganen el jubileo a final de mayo, y de ahí en adelante todos los meses tendrán periódicas citas con un ciclo formativo y con las pregones íntimos llamados Meditaciones de la Soledad, entre otras de índole cultural y patrimonial.
Para el hermano mayor, José Gerardo Morillas, “la emoción no nos impide tener los pies en el suelo, y sabemos que es mucho el trabajo, pero son más las satisfacciones, especialmente las que nos dan los 50.000 euros que invertimos en obras sociales y caridad”. De forma sencilla, como hace las cosas esta hermandad, fue mostrando el documento con la firma del obispo, así como un libro en el que firmaron quienes asistieron a la cita.