El pasado sábado 14 de abril, los religiosos de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Málaga, Almería, Cartagena, Jaén, Granada y Guadix, se reunieron en el Centro Diocesano de Espiritualidad de la ciudad accitana. Y lo hicieron para pasar una jornada de convivencia, de formación y de promoción cultural.
Se dieron cita en Guadix más de 200 religiosos y religiosas, venidos de todas las diócesis citadas. En el programa estaba previsto que se escucharan dos ponencias impartidas por el jesuita Elías Royón, que es presidente nacional de Confer . Una de esas conferencias llevaba por título «la vida cristiana como vocación. Promover vocaciones: Un desafío para la Vida Religiosa” y abordaba el tema de la necesidad de dinamizar las vocaciones en la Iglesia, también a la vida religiosa. Para ello, había que ser testigos convincentes para el mundo. La otra conferencia hizo referencia a la esencia de la vida religiosa y a cómo de cara al futuro se ha de contar con la fidelidad a los orígenes.
La jornada tuvo también una dimensión festiva y de encuentro fraterno. Sobre todo, fue al compartir el bocadillo y la sobremesa cuando esa fraternidad se hizo más explicita. Después, hubo tiempo, durante la tarde, para conocer la ciudad de Guadix, el barrio de Las Cuevas y la catedral y su museo, con una visita guiada y acompañada por las explicaciones del sacerdote accitano Manuel Amezcua.
El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, compartió la jornada con los religiosos: primero con la celebración de la Eucaristía y, después, con el bocadillo durante el almuerzo y la sobremesa. Sin duda, fue un día de formación, de celebración, de encuentro y de estímulo para la vida religiosa de la provincia Eclesiástica de Granada.