El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados se ha mostrado muy preocupado por las consecuencias que están teniendo en la población el copago farmacéutico y el medicamentazo. Además, ha señalado que el Gobierno de Rajoy está preparando nuevos recortes por valor de 30.000 millones de euros, que también afectarán a la sanidad pública.
El accitano, José Martínez Olmos, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Guadix para informar a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca sobre las consecuencias que están teniendo entre la población pensionista el copago farmacéutico y el “medicamentazo” puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy.
El diputado socialista ha asegurado que por estas decisiones del PP, “los pensionistas de la comarca de Guadix van a tener que pagar en general 1.600.000 euros anuales”. Según ha aclarado, “el copago farmacéutico hará que los pensionistas de aquí paguen un millón de euros anuales, mientras que con la decisión del Gobierno del PP de retirar 426 medicamentos de la cobertura sanitaria, estos pensionistas van a tener que pagar 600.000 euros más al año, a partir del próximo 1 de agosto que es cuando entra en vigor el medicamentazo”.
Para Martínez Olmos, la preocupación no está sólo en el bolsillo de los pensionistas, sino en la decisión de éstos de adquirir o no los medicamentos por razones económicas, poniendo en riesgo su salud. “Sabemos que ya hay pacientes pensionistas que no están retirando los medicamentos que necesitan porque no pueden pagarlos”.
En este sentido, el diputado socialista ha destacado que el PSOE tiene alternativas que pueden evitar el copago farmacéutico a los pensionistas como es el caso de la subasta de medicamentos, algo que ya planteó la Junta de Andalucía y el anterior Gobierno socialista de España, antes de las elecciones del 20 de noviembre. Como ha señalado Martínez Olmos, “esta decisión permitiría adquirir medicamentos en subasta y ahorrar 1.500 millones de euros al sistema público, evitando el copago por el que no se va a ingresar más de 200 millones de euros”.
Además, también ha resaltado los esfuerzos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para minimizar el impacto del copago farmacéutico con la puesta en marcha de un mecanismo que impide pagar más de ocho euros a los personas que tienen un salario de menos de 18.000 euros al año.
“La Junta de Andalucía tiene la obligación de hacer cumplir estos recortes establecidos por el Gobierno de Rajoy, pero los está planteando con un tope de ocho euros para los pensionistas con un salario reducido, para que a través de la receta electrónica se les pueda registrar hasta un tope de ocho euros y dejar de pagar”, a aclarado Martínez Olmos, quien también ha insistido en que esta medida ahorra el trabajo de al menos treinta auxiliares administrativos que tendrían que estar dedicados al reintegro de los gastos a los pensionistas.
Sobre el “medicamentazo”, el diputado socialista ha rechazado rotundamente la exclusión de medicamentos del sistema sanitario público que el Gobierno de Rajoy entiende que son “para tratar síntomas leves”. Según ha indicado, “no hay síntomas leves o graves, sino enfermedades leves o graves en las que estos medicamentos que se han quedado sin cobertura sanitaria son muy necesarios”.
Así ha explicado que cuando este tipo de medicamentos no puedan ser recetados por los médicos, “los ciudadanos tendrán que comprarlos y si se recetan medicamentos alternativos que están en el Vademécum de sistema sanitario público serán más caros, con cual, estas medidas a los únicos que benefician son a las grandes industrias farmacéuticas”.
Por último, Martínez Olmos ha anunciado que es difícil que el Gobierno de Rajoy consiga los objetivos de déficit público, y que por este motivo, en el Consejo de Ministros de la próxima semana el PP va a adoptar nuevos recortes por un importe de 30.000 millones de euros. El diputado socialista ha calificado todos estos recortes del Gobierno del PP de “fraude electoral” y ha asegurado que el nuevo paquete de ajustes también afectará al sistema público sanitario, ya que “30.000 millones de euros es la mitad de lo que se gasta en Sanidad”.
Mociones del PSOE en los ayuntamientos contra los recortes en la Sanidad pública
Junto al diputado socialista y portavoz en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los diputados, han intervenido también el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y los concejales socialistas, Iván López Ariza y Francisco Avilés.
El asunto a tratar ha sido la moción que el grupo municipal socialista presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Guadix en contra de los recortes del Gobierno del PP en la Sanidad pública. Una moción, que según Gómez Vidal, partió del propio Martínez Olmos y que se trasladará a todos los ayuntamientos para que desde el ámbito local se defienda también la naturaleza pública de lo sanitario.
Esta propuesta, la primera que se ha presentado en toda España de carácter local, fue votada en contra por el Equipo de Gobierno del PP, aunque según ha aclarado el portavoz municipal socialista, “al alcalde de Guadix no le gustase porque tiene que hacerse copartícipe y cómplice de una política de desmantelamiento del Estado del bienestar y de convertir la salud en un negocio”.
El concejal socialista, Iván López Ariza, ha destacado, por su parte, que este “desmantelamiento del Estado y empobrecimiento de la población” también se está produciendo a nivel local de Guadix con la subida de impuestos que está llevando a cabo el PP en la ciudad. “Nos están achicharrando a impuestos, lo hacen a nivel nacional con una última subida de un 4% de la luz, de un 2,6% del gas y de un 5,92% en la bombona del butano. Y a nivel local, con subidas de un 3,7% en la basura, del 10% en vehículos y cementerio, 7% del agua, y 10% en la contribución con un recargo de un 6% del Gobierno de España para inmuebles no residenciales y para aquellas viviendas que valgan más de 37.000 euros, a las que se añade al 10% del Gobierno local un 6% más”.