Este domingo 14 de febrero, Manos Unidas de Guadix celebra, un año más, su campaña contra el hambre. Durante toda la semana se han realizado actos para concienciar y para presentar los proyectos de desarrollo que se van a financiar con lo que recojan de las colectas. Y el domingo 14 de febrero será el día en el que se realicen colectas en todas las parroquias.
Para sensibilizar en colegios y parroquias, se ha contado con la presencia y el testimonio del misionero Fernando Redondo, que ha dedicado buena parte de su vida a distintas zonas del Brasil y que ha contado con la ayuda de Manso Unidas en diferentes proyectos.
El viernes 12 se ha celebrado la jornada del ayuno voluntario para “sentir, al menos un poco, el hambre que padecen tantas personas en el tercer mundo”, en palabras de la delegada de Manos Unidas en la Diócesis de Guadix, Visitación Moya. Y durante la mañana del sábado 13 está previsto que se pida por las calles de Guadix, durante la celebración del mercado comarcal.
Aunque la campaña de Manos Unidas dura todo el año, el día grande será este domingo 14 de febrero. Ese día habrá colectas para financiar los proyectos de desarrollo que Manos Unidas de Guadix ha asumido para este año 2016. Son dos proyectos: uno sanitario en India y otro educativo en Perú. Invertir en educación es invertir en futuro y ayudarles a los chicos y chicas que puedan estudiar a labrarse un futuro mejor. El proyecto sanitario también es importante, porque lo primero es salvar y cuidar la vida.
Con motivo de esta campaña de Manos Unidas contra el hambre, el Obispo accitano ha escrito una Carta Pastoral invitando a los diocesanos a ser solidarios. La carta se titula “Siempre es tiempo de sembrar”, y sobre el lema de este año, que es “Plántale cara al hambre: siembra”, comenta el prelado que le gusta “eso de sembrar. Si en el ciclo de la naturaleza hay tiempos propios para la siembra, en lo que se refiere a hacer el bien, no lo hay. Siempre es tiempo de sembrar. Cualquier momento y circunstancia es apropiado para echar la semilla del bien en el buen campo del mundo”.
Invita en su Carta a ser este año más solidarios que nunca, dado que estamos en el Año de la Misericordia: “este año tenemos un motivo especial para luchar contra el hambre: el Año santo de la Misericordia al que nos ha convocado el Papa Francisco. Una de las obras de misericordia es dar de comer al que tiene hambre”.
Mons. Ginés García recuerda los proyectos a los que se compromete la Diócesis de Guadix: “una de esas semillas se planta cada año en esta iglesia diocesana de Guadix. Este año lo sembraremos para que dé fruto en la India y en Perú. En un proyecto de ayuda socio-sanitaria en una de las zonas más pobres y atrasadas de la India (dirigido especialmente a la población femenina de 0 a 23 años, a las embarazadas y lactantes), y en una biblioteca para Perú (el proyecto pretende implantar la biblioteca con diversos textos, ordenadores y materiales necesarios, al tiempo que generar el ambiente adecuado para motivar la lectura y elaboración de las tareas escolares. Los beneficiarios directos serán 161 niños y niñas y los indirectos sus padres y familiares, unas 500 personas). La semilla crecerá, y nos alegraremos de ver el fruto, como cada año”.
Y termina invitando a todos a ser solidarios con Manos Unidas y a hacerse voluntarios de esta organización de la Iglesia, en especial a los jóvenes, a los que les dice; “atreveros a comprometeros, e invitad a vuestros amigos y conocidos”.
A. Gómez